El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Aumentar la producción de petróleo a 800.000 de barriles diario debería ser la meta

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez considera que la OPEP+ y sus aliados, en la reunión de esta semana, deben abrir los grifos más de lo previsto para frenar la escalada de los precios del petróleo, de forma que el barril no supere los 80 dólares.

La cuestión es si modificarán o mantendrán el plan vigente, que prevé incrementar el bombeo conjunto del grupo de 23 países en 400.000 barriles diarios, un volumen que Washington calificó de insuficiente para frenar la inflación y apoyar el crecimiento económico.

Ramírez estima que sería adecuado duplicar ese posible incremento, acelerando así la vuelta al mercado de los barriles retirados con el gran recorte de producción que la alianza OPEP+ puso en marcha el año pasado en respuesta a la crisis del coronavirus.

El exfuncionario, quien durante años encabezó la delegación de Caracas ante la OPEP, opinó en una entrevista con Efe que el valor del “oro negro” debe mantenerse en una franja de oscilación de entre 70 y 80 dólares por barril.

Admitió que no sabe cuál será el resultado de la próxima conferencia ministerial que la organización tiene previsto celebrar el próximo jueves con Rusia y otros productores independientes aliados.