El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Agenda 2030 de los sinhogares por Hogar sí

En España hay un promedio de 33.000 personas sin hogar y en situación de calle. Se trata de un problema estructural que afecta a todas las sociedades y que se debe a factores de tipo social, económico y político. Sin dudas, no es un problema de una única causa, más bien es multidimensional y, por lo tanto, exige soluciones integrales y transformaciones sociales.

Sin embargo, HOGAR SÍ, fundación que se dedica a solucionar el sinhogarismo, explica que este fenómeno se debe a un problema estructural debido a múltiples factores de tipo económico, social y político, entre otros. Es por eso que la agenda 2030 y los ODS de hogar sí, esté profundamente ligada con la solución al sinhogarismo.

Resulta imposible pensar la Agenda 2030 para hogar sí y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de manera separada. La vivienda es un elemento fundamental para poder acceder a otros derechos, contar con un hogar ofrece la oportunidad de tener un entorno seguro donde desarrollar un proyecto de vida y formar parte de una comunidad.

Por esta razón HOGAR SÍ piensa que solucionar el “sinhogarismo” será cuestión indispensable para considerar que se han alcanzado los objetivos y metas planteadas en la Agenda 2030.

La meta número uno y la más importante de HOGAR SÏ es, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

La segunda meta de HOGAR SÍ es la salud, busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas. Las soluciones de salud de HOGAR SÍ están enfocadas a asegurar el derecho a los tratamientos y cuidados sanitarios de las personas sin hogar desde espacios donde se trabaja con un enfoque basado en el acceso a los servicios públicos y el apoyo para la recuperación de sus convalecencias, la autonomía en la gestión de sus enfermedades crónicas o la recepción de cuidados paliativos.  

La organización promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas. Las soluciones de empleo de la fundación buscan garantizar el derecho al empleo de las personas sin hogar a través de formaciones, acompañamiento y asesoramiento personalizado, a la vez que trabajamos para crear puestos de trabajo adaptados a los procesos de cada persona y buscamos alianzas con empresas y otros agentes clave.