El Concreto

Ideas sólidas

Fundación Yammine - Conócelos ¡Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas! - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Fundación Yammine | Conócelos… ¡Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas!

Fundación Yammine - Conócelos ¡Consejos para reducir impacto ambiental producido por empresas! - FOTO

El sector empresarial se ha hecho consciente del impacto que su actividad genera en el medio ambiente y está dando lo mejor de sí para cambiar la situación

EC.- El impacto ambiental producido por las empresas ha ido en aumento debido al crecimiento no planificado de estas. Eso se ha convertido en un verdadero motivo de preocupación y, en consecuencia, muchas compañías han puesto en marcha proyectos de RSE como alternativas para disminuir los residuos que generan y que causan graves daños a la naturaleza.

Hablar de impacto ambiental industrial es referirse a la generación de elementos contaminantes que se producen en las distintas actividades diarias que se realizan en diversas empresas y que ocasionan graves alteraciones al medio ambiente, poniendo en peligro diversos ecosistemas, así como la salud de la población en general.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Parque Nacional Morrocoy, ícono turístico y reservorio natural de Venezuela

Actualmente las empresas han empezado a comprender la importancia que tiene lograr la minimización del impacto que se le hace al ambiente. La Fundación Yammine explica algunas medidas para reducir el impacto ambiental:

  • Buena gestión del agua: Muchas industrias poseen un alto consumo de agua y hacen un uso indebido de ella, es por eso que, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, deben implementarse un conjunto de sistemas que permitan usarla de manera acertada para evitar contribuir a su extinción. Implementar la tecnología para tener un mejor control sobre este vital líquido es una excelente alternativa para contribuir con su ahorro o reutilizarla cuando sea necesario.
  • Potenciar el ecodiseño: Las materias primas y los recursos naturales no son eternos y su agotamiento podría hacerse realidad sino se toman medidas oportunas y necesarias para ello y el ecodiseño es una opción muy interesante para poner en marcha. Tener este modelo productivo, garantiza que los recursos renovables se conserven y así evitar que el ambiente vaya deteriorándose aún mucho más y en un futuro cercano, la contaminación colapse completamente al planeta.
  • Implementar el outsourcing: Esto se define como una subcontratación de otras empresas para que lleven a cabo parte de sus actividades o producción, esto permite reducir el uso de muchos insumos como papel u otro elemento indispensable para realizar las actividades empresariales. Otro beneficio que aporta esta modalidad de empleo es reducir en gran medida la huella de carbono empresarial y de esta manera, ayudar a disminuir el calentamiento global.
  • Poner en práctica el reciclaje: Muchas empresas han puesto en marcha el reciclaje dentro de sus instalaciones con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos o residuos que producen y así contribuir con la reducción de la contaminación reinante en la naturaleza. Reciclar los subproductos permite producir mercancías más sostenibles y ecoamigables con el planeta.
  • Reducir los vertidos de aguas residuales: Verter las aguas residuales en sitios no adecuados para ello conduce a una inminente contaminación de mares, ríos, océanos y lagos, lo que conduce a un deterioro de muchos ecosistemas. Las empresas deben contar con procedimientos y técnicas que ayuden a eliminar de manera correcta estos líquidos como, por ejemplo: La instalación de un sistema de depuración que optimice su gestión y mantenimiento.

(Con información de la Fundación Yammine)