El Concreto

Ideas sólidas

Nacionales

Venezuela entre los países más corruptos del mundo

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021 indicó que Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo y registra la peor disposición para combatir este flagelo.

En ese sentido, según el informe presentado por Transparencia Venezuela y en el que participaron organizaciones de la sociedad civil de 19 países americanos, Venezuela tiene el peor promedio general en el seguimiento del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC).

Según el informe señala que “el propio gobierno ha implementado políticas que propician el incremento de las prácticas corruptas. Es el caso del control de cambio impuesto en 2003, que conllevó a que fuera el gobierno el único proveedor de divisas y que fijara de manera unilateral su valor”, precisa.

Recordó que fue a partir de 2018 que el gobierno inició la flexibilización del control de divisas con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Esta y otras políticas se reflejan en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción 2021, según el texto.

“La puntuación obtenida por Venezuela es de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región. Mientras que Perú obtuvo el registro más alto (1,84) y Nicaragua, con 0,41, se ubicó como el segundo más bajo, después de Venezuela”, se reseña.