El Concreto

Ideas sólidas

Inversiones Veniran ¡Conócelas! Ramas de la ingeniería petrolera - FOTO
Concretadas

Inversiones Veniran | ¡Conócelas! Ramas de la ingeniería petrolera

Inversiones Veniran ¡Conócelas! Ramas de la ingeniería petrolera - FOTO

Desde la ingeniería de perforación hasta la de yacimientos, el mundo de la ingeniería petrolera y sus derivaciones es uno muy amplio y detallado

EC.- La evolución de la ingeniería petrolera ha traído consigo el desarrollo de varias ramas o áreas de especialización: ingeniería de perforación, ingeniería de producción e ingeniería de instalaciones de superficie, ingeniería de yacimientos e ingeniería petrofísica. Dentro de estas hay subconjuntos de ingenieros de especialización, incluidos algunos de otras disciplinas como ingeniería mecánica, civil, eléctrica, geológica, geofísica y química.

Explica Inversiones Veniran que muchos ingenieros petroleros optan por especializarse en una de las siguientes ramas de esta industria:

  • Ingeniería de perforación: La ingeniería de perforación fue una de las primeras aplicaciones de la tecnología a las prácticas de los campos petroleros. El ingeniero de perforación es responsable del diseño de las técnicas de penetración de tierra, la selección del revestimiento y el equipo de seguridad y, a menudo, la dirección de las operaciones.
    Los ingenieros de perforación son responsables de todos los aspectos del proceso de perforación en el campo petrolero. Pueden diseñar e implementar las técnicas utilizadas para perforar la tierra, así como seleccionar el equipo utilizado y supervisar el proceso de perforación. Los ingenieros de perforación deben coordinarse con varias empresas, gobiernos y comunidades al planificar e implementar un proyecto de perforación.
  • Ingeniería de instalaciones de producción y superficie: Esta rama de la ingeniería petrolera se encarga de supervisar la producción después de la terminación de un pozo. Estos ingenieros pueden implementar varios controles y equipos utilizados para extraer petróleo crudo o gas del pozo y también pueden medir y controlar los fluidos producidos.
    El trabajo de ingenieros de producción y los ingenieros de las instalaciones de superficie comienzan al terminar el pozo, dirigiendo la selección de los intervalos de producción y haciendo arreglos para varios accesorios, controles y equipos. Posteriormente, el trabajo de estos ingenieros implica controlar y medir los fluidos producidos (petróleo, gas y agua), diseñar e instalar sistemas de recolección y almacenamiento, y entregar las materias primas (gas y petróleo) a empresas de oleoductos y otros agentes.
  • Ingeniería de yacimientos: Los ingenieros de yacimientos se preocupan por la física de la distribución del petróleo y el gas y su flujo a través de rocas porosas, las diversas fuerzas hidrodinámicas, termodinámicas, gravitacionales y otras que intervienen en el sistema roca-fluido. Son responsables de analizar el sistema roca-fluido, establecer patrones eficientes de drenaje de pozos, pronosticar el desempeño del yacimiento de petróleo o gas e introducir métodos para una producción máxima eficiente.
  • Ingeniería petrofísica: El ingeniero petrofísico mide las propiedades acústicas, radiactivas y eléctricas del sistema roca-fluido y toma muestras de las rocas y los fluidos de los pozos para determinar la porosidad, la permeabilidad y el contenido de fluido en el yacimiento.

Este sector de la ingeniería del petróleo se preocupa por la creación de herramientas y técnicas para analizar las características de las fuentes de energía. Estos ingenieros ayudan a todos los demás ingenieros petroleros a comprender mejor el sistema de fluido de roca del yacimiento.

(Fuente: Inversiones Veniran)