El Concreto

Ideas sólidas

SEMAFORO
Nacionales

Semáforo por la salud comenzará a partir del primero de noviembre

El presidente, Nicolás Maduro, informó la tarde de este domingo que a partir del primero de noviembre comienza a funcionar el semáforo por la salud para el acceso a establecimientos del sector comercial,  especialmente en restaurantes del país.

“El semáforo es una necesidad y aspiro que el primero de noviembre, el día que comienzan los dos meses continuos de flexibilización, entre en funcionamiento de forma creciente, y para avanzar en bajar la curva hasta el punto mínimo”, expresó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores durante el balance de la lucha contra el COVID-19.

El Mandatario venezolano destacó que durante la semana pasada se realizaron diferentes pruebas de este sistema y permitió confirmar que el 55 por ciento de las personas que ingresaron a los restaurantes se encuentran vacunadas.

En ese contexto, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que durante este plan piloto los resultados arrojaron que el sistema funciona de forma efectiva y que puede aplicarse en cualquier local, “sin ninguna limitación en todo el territorio nacional”, sostuvo.

“Las pruebas se realizaron con 163 representantes comerciales y ya hay 133 porteros en los establecimientos. Esto permitió detectar que 2% de las personas que pretendían ingresar estaban contagiadas de covid-19”, detalló.

Rodríguez agregó que este método está conectado con laboratorios autorizados para realizar pruebas diagnósticas. “Se verificó que el 55 % de las personas que ingresaron durante el plan piloto a los restaurantes estaban vacunadas”, precisó.

Por otra parte, indicó que se encuentra en fase de análisis la incorporación del semáforo por la salud en universidades y cualquier establecimiento que concentre grandes cantidades de personas.

“Es importante recordar, que este sistema permitirá detectar a través del color rojo “a las personas que tienen PCR positiva en los últimos 21 días; la luz verde son las personas que no están contagiadas y están vacunadas; y el color amarillo personas que no están vacunadas o no han registrado en la plataforma Patria que han sido vacunadas”, concluyó.