El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Algoritmo para botar empleados en un segundo

¿Será posible que un algoritmo se encargue de botar 150 empleados en un segundo, tendrá la capacidad de estudiar y saber las capacidades de cada empleado para tener la objetividad de decidir prescindir de sus labores?

Una empresa de ‘software’ prescindió el pasado agosto de cientos de empleados siguiendo únicamente el dictamen de una inteligencia artificial, un caso que podría convertirse en lo habitual.

Estamos en pleno siglo XXI y esta será la historia de las grandes empresas, ser contratados y despedidos por máquinas, sin apenas intermediación humana. La filial rusa de una empresa de software y servicios interactivos con sede en Los Ángeles, ejecutó una vanguardista reestructuración de su nómina que ha captado el interés de medios de comunicación de todo el mundo.

Sin previo aviso, decidió́ prescindir de 150 de los 450 empleados de sus oficinas de Perm y Moscú siguiendo únicamente el dictamen de un algoritmo de rendimiento laboral que los consideraba “improductivos” y “poco comprometidos” con los objetivos de la empresa.

Aunque algunos de los ejecutivos de la empresa no estuvieron de acuerdo con la decisión del Algoritmo, no quedó de otra que acatar el resultado. El de Xsolla es uno de tantos ejemplos de empresa moderna y de vocación disruptiva que está incorporando la inteligencia artificial a su proceso de toma de decisiones.

Lo que resulta relativamente novedoso es que las funciones que ha asumido la máquina en esta ocasión son nada menos que las de la dirección general de operaciones y las divisiones de recursos humanos y gestión del talento.