El Concreto

Ideas sólidas

Bancos aplican tecnología para mejorar su eficiencia
Responsabilidad Social Empresarial

Bancos aplican tecnología para mejorar su eficiencia

«La inteligencia artificial no es ciencia ficción. Es una realidad sequible», que Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell están aplicando mejorar su eficiencia, aumentar su productividad y mejorar el servicio al cliente.

BBVA, al igual que el resto de las grandes entidades bancarias españolas, no es ajena al potencial de la inteligencia artificial (IA). Los avances en este campo en los últimos años abren un panorama prometedor. Su aplicación puede traducirse en mejoras de eficiencia interna, aumento de la productividad y una mayor calidad del servicio al cliente. Gracias al aprendizaje automático, las entidades están ya detectando de manera temprana oportunidades comerciales o se están protegiendo con más garantías contra posibles fraudes, ciberataques y otros riesgos, por ejemplo.

El propio Banco de España anima en una reciente publicación a los bancos a explorar los beneficios derivados de la aplicación de la inteligencia artificial, pero sin infravalorar las limitaciones y riesgos asociados.