El Concreto

Ideas sólidas

pantalla de TV y niños
Tecnología

¿La pantalla es la niñera de tus hijos?

Muchos padres recurren al uso de pantallas de TV, teléfonos celulares, tabletas, lectores electrónicos, dispositivos de aprendizaje, videojuegos y computadoras para mantener a sus hijos tranquilos y así ellos poder descansar, hacer los quehaceres del hogar, trabajar o conversar, sin embargo las consecuencias pueden ser muy negativas para un cerebro en formación.

Wendy Sue Swanson, pediatra general y directora de innovación digital del Hospital Pediátrico de Seattle, asegura que el espacio de tiempo excesivo frente a una pantalla, sobre todo en edades tempranas antes de los 4 años, se relaciona con retrasos cognitivos, del lenguaje y trastornos emocionales, riesgo de padecer obesidad y problemas del sueño en los niños, así lo reseña CNN.

Estudios científicos demuestran que con el paso de los años, los menores de edad pasan cada vez más horas frente a las pantallas, en una era digital donde las imágenes transmitidas son cada vez más atractivas y dinámicas, a fin de atraer más usuarios.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda evitar las pantallas por completo en niños menores de 18 meses y más de 1 hora al día para mayores de 3 años.

¿Cómo alejar a tus hijos de las pantallas?

Mantener a los niños distraídos para que estén lejos de la pantalla puede ser más agotador para los padres, pero resultaría mas beneficioso para su salud física y mental.

Generalmente los infantes tienden a imitar a sus padres, por ello es recomendable que el adulto pase el menos tiempo posible frente a una pantalla.

Invite a su hijo o hija a leer, pintar, dibujar, practicar alguna actividad física, aprender música o a jugar, de esta manera el niño podrá ser más atento, creativo, tendrá un mejor desarrollo de su cerebro y mayor capacidad de aprendizaje.