El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las noticias de la semana

Contenido

OEA inicia audiencias para evaluar si procede denuncia contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el jueves 14 de septiembre las audiencias públicas en las que se determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En la sesión del jueves 14 de septiembre testificaron representantes de la sociedad civil venezolana ante el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A la delegación de Venezuela en la OEA se le envió la misma invitación que al resto de Estados miembros, pero anunció que no participará porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal”, según explicaron a Efe fuentes de esa misión.

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo y lo hace a iniciativa de Almagro, no de los Estados miembros.

El abogado argentino Ocampo, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de todas las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes.

Gobierno y oposición exploran un nuevo diálogo político

Esta semana, representantes del Gobierno y de la oposición iniciaron  en República Dominicana reuniones para explorar un diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

Durante la jornada del jueves 14 de septiembre, las partes acordaron la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de diálogo.

Las reuniones comenzaron el miércoles 13 de septiembre en la Cancillería dominicana. Ese día, el presidente Danilo Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que “hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”.

Medina añadió que “están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”

El primer encuentro en la Cancillería entre los representantes del Gobierno y la oposición , que estuvo rodeado de hermetismo, se realizó tras una larga jornada de contactos y reuniones.

El jueves 14 de septiembre, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro, dijo a la prensa que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”.

Los conversaciones iniciaron después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el pasado martes 12 de septiembre Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir el 27 de septiembre, nuevamente en Santo Domingo, en lo que será una tercera reunión exploratoria para formalizar la nueva fase de diálogo.

Primero Justicia denuncia fraude en las primarias de la MUD

El partido Primero Justicia (PJ) acusó a Ismael García, candidato respaldado por otros 2 partidos, de hacer un fraude en las primarias de la oposición realizadas en Aragua de cara a los comicios regionales, y dijo que las elecciones no son para que se las roben.

“Denunciamos que Ismael García pretende torcer la voluntad del pueblo de Aragua actuando como lo hacía cuando estaba en el oficialismo”, dijo el partido, que también señaló que no avalarán el “fraude” que “pretende hacerle a los aragueños, ganamos la elección y la vamos a defender en la calle”.

Los partidos Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), que respaldan a Ismael García, habían asegurado que su candidato ganó la elección.

El viernes 15 de septiembre, la Comisión Electoral de las Primarias 2017 de la MUD oficializó como ganador por el estado Aragua al candidato Ismael García.

García, por su parte, llamó a la “sensatez y a la responsabilidad” a quienes lo acusan. “No se puede aspirar siempre querer ser candidato, perder y perder; y si no soy el candidato, arrebato y me llevo todo por delante”, dijo.

Alto Comisionado de la ONU pide investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) pidió el lunes 11 de septiembre una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de «crímenes contra la humanidad».

«Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (…) Exhorto al Consejo (de DDHH de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela», afirmó Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura de la 36ª sesión de la institución, en Ginebra.

Según el Alto Comisionado, existe un «real peligro» de que haya una «escalada de tensiones» y acciones del gobierno venezolano «contra instituciones democráticas y voces críticas», mediante «procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,» lo que «en algunos casos se asemeja a la tortura».

Venezuela acusa a la ONU de uso «parcializado y político» de los DDHH

Venezuela acusó el lunes 11 deseptiembre al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) de “comportamiento selectivo, parcializado y politizado” y pidió que cese la “agresión” del organismo, que poco antes advirtió de posibles “crímenes contra la humanidad” en el país.

“Los recientes intentos de informes contra Venezuela“, sobre derechos humanos, “carecen de valor metodológico, son infundados y direccionados” y son usados como “arma política”, acusó el canciller de la República, Jorge Arreaza, al intervenir en Ginebra en la trigésima sexta sesión del Consejo de DDHH de la ONU.

“El comportamiento selectivo, parcializado y politizado” del Alto Comisionado tiene como objetivo “perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo” denunció Arreaza.

Eurocámara pide sanciones por violaciones a DDHH en Venezuela

La Eurocámara aprobó el miércoles 13 de septiembre, por amplia mayoría, una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE), estudiar la imposición de sanciones contra los responsables de “las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela“.

Por 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara solicitó examinar “la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y “restringir su acceso al territorio de la Unión”, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Doce países rechazan que Venezuela integre el Consejo de DDHH de la ONU

Los doce países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura“, reafirmaron este martes 12 de septiembre que Caracas no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En nombre de esta docena de países, el embajador de Paraguay tomó este martes 12 de septiembre la palabra ante el pleno del Consejo y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

El diplomático dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es “ilegítima” y criticó el “quiebre democrático” que representó su elección.

Cumbre Celac-UE podría suspenderse por Venezuela

A menos de un mes y medio de las fechas fijadas para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) -con El Salvador como anfitrión- la celebración del cónclave está en el aire a causa de la crisis en Venezuela.

Las autoridades salvadoreñas, que reconocieron que es posible que la cumbre se aplace, no explicaron los motivos de la decisión; sin embargo, según información facilitada a Efe, la polémica generada por la situación en Venezuela podría llevar a su suspensión definitiva.

“Se atraviesa un momento crítico en Latinoamérica por la fuerte convulsión en Venezuelaprincipalmente, así que no se sabe si se aplaza, se suspende, o qué decisión se va tomar sobre la celebración de la cumbre”, que estaba prevista para los días 27 y 28 de octubre, detalló la fuente.

La preocupación por la situación de Venezuela afecta también a la voluntad de Europa y a la decisión de participar o no en la aún incierta cumbre, y el primero en manifestarse al respecto fue el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien señaló que no asistirá a la cumbre en una señal contra el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro visita Argelia para hablar del mercado petrolero

El presidente Nicolás Maduro llegó el lunes 11 de septiembre de visita a Argelia para hablar sobre el mercado petrolero y estrechar las relaciones.

El gobierno del país del norte de África dijo en un comunicado que la visita de Maduro buscará “formas y medios para consolidar” las relaciones bilaterales. Agregó que las conversaciones abordarán temas internacionales de “interés común”, incluyendo el mercado de hidrocarburos. Ambos productores de energía se han visto afectados por los bajos precios internacionales del petróleo.

Tras reunirse con autoridades de Argelia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Maduro indicó que existe un buen clima en torno a la estabilización del mercado.

«Seguimos avanzando en todos los acuerdos para recuperar el mercado y la gobernabilidad del mercado petrolero para recuperar los precios a un nivel justo», señaló Maduro.

Personas naturales continuarán participando en el Dicom

Las personas naturales continuarán participando en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que operarán a través de una canasta de monedas, informó el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo.

En una entrevista con el diario Últimas Noticias, explicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán otras monedas convertibles distintas al dólar estadounidense como el yuan (China), el euro, el yen (Japón), la rupia (India), y los rublos (Rusia), entre otras.