El Concreto

Ideas sólidas

Premios Fénix
Entretenimiento

Tres películas venezolanas compiten por los Premios Fénix

Los Premios Fénix se celebrarán el 6 de diciembre del presente año con su cuarta ediciónLa ceremonia premia principalmente a producciones cinematográficas iberoamericanas y, para sorpresa de muchos, en la edición de este año también se incluirán las producciones televisivas. Recientemente, en una rueda de prensa que se realizó en la Ciudad de México se dieron a conocer los nombres de las cintas preseleccionadas, 65 de ficción y 25 documentales; además de un total de 51 series de televisión.

Pero la mejor noticia con respecto a esta ceremonia es que estarán tres películas venezolanas concursando para ganarse una de las estatuillas de los premios. Estas son los largometrajes La familia, dirigido por Gustavo Rondón, y El Amparo, de Rober Calzadilla; y la tercera es un documental llamado Belén, de Adriana Vila. Sin embargo, aún no se ha revelado en cuáles categorías estarán, ya que sólo se informaron los títulos de todas las producciones que participarán en los premios.

El largometraje La familia estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes y fue la mejor película en el Festival de Lima; mientras que El Amparo se estrenó en San Sebastián y obtuvo el galardón principal, junto con otros cinco premios, en el Festival de Mérida. Por otro lado Belén fue estrenada en el FID de Marsella, uno de los certámenes más prestigiosos en el campo del cine documental.

Así como hay participación de producciones cinematográficas venezolanas, también hay una gran participación por parte de otros países hispanoamericanos como Argentina, México, España, Brasil, Chile y Colombia. A finales de septiembre se revelarán las categorías donde estarán las películas y, posteriormente en diciembre, la ceremonia. Con sus tres candidatas, Venezuela espera ser uno de los ganadores de la edición de este año.