El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Impact Hub Caracas refuerza valores sociales con programa ‘Mi Vida En Mis Manos’

La comunidad de emprendedores Impact Hub Caracas dio por comenzado, el pasado 25 de julio, el programa ‘Mi Vida En Mis Manos’, una iniciativa diseñada para rescatar y promover los más fundamentales valores de la sociedad en la población juvenil de escasos recursos de la ciudad capital.

El proyecto, que cuenta con la valiosa participación de COE Consultores y de la Asociación Civil Niño Don Simón (amén de la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos), pretende lograr que un grupo de niños, niñas y adolescentes se conviertan en entes multiplicadores en cada una de sus comunidades luego de asistir a dos obras de teatro social del Teatro Nueva Era y absorber todo tipo de información relevante.

¿Qué información? Desconocimiento de la sexualidad y el embarazo precoz (tema tratado en la obra ‘Pechos de Niña’), y la familia, su entorno y las adicciones (tema tratado en la obra ‘De Melocotón a Rojo Alucinante’). Cada una de esas piezas estará contando con un teatro foro facilitado por psicólogos para intercambiar ideas y reflexionar.

Mi Vida En Mis Manos’ contará, en principio, con la participación de 500 jóvenes, de los cuales se seleccionarán 100 para que, efectivamente, se formen intensamente (durante un periodo de dos semanas) para ser promotores y replicadores de valores en sus comunidades.

La directora y cofundadora de Impact Hub, Claudia Valladares, aspira que el programa trascienda de los niños a sus padres y representantes en talleres de un día, y que unos 20 líderes comunales hagan lo propio en talleres de dos días que los conviertan en guías o padrinos una vez finalizado el plan.

Queremos lograr una reflexión sobre estos temas, para lo cual utilizaremos metodologías como Flow Learning, Experiential Learning, Role Playing y el uso de la Comunicación No Violenta”, explica Valladares, añadiendo: “También estamos integrando una dimensión aún más creativa con el uso de artes marciales como Tai Chi Chuan, música, teatro y video. El objetivo final del programa es que cada joven pueda salir fortalecido en los valores que nos acercan a la vida”.

Mi Vida En Mis Manos’, además, contará con participaciones especiales de Incursiones (un emprendimiento de arquitectas que promueven la ciudadanía mediante el estímulo de la creatividad) y del músico Wincho Schäfer (quien enseñará canciones anglo que refuercen valores reales aprendidos, amén de ritmos diferentes a todos aquellos que solo incitan al sexo o a la violencia).

Yo creo mucho en Venezuela, y lo que tenemos que construir desde ya es nuestro propio futuro que está manos de los niños que estamos formando”, dice Valladares, agregando: “Es poco todo lo que podamos hacer por reforzar los valores. Estamos muy comprometidos con este proyecto porque además está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es justo lo que promovemos con nuestros emprendedores en el Impact Hub”.