El Concreto

Ideas sólidas

José-Manuel-Mustafá-Flores-Intrafeca-2
Concretadas

¡CONÓCELAS! Algunas medidas de seguridad en la industria del hierro

Una de las industrias donde el trabajador está más expuesto a riesgos es, sin duda, la industria metalúrgica. Cuando se trabaja con materiales pesados y herramientas cuyo poder es bastante alto, siempre está latente la posibilidad de sufrir determinados accidentes.

José Manuel Mustafá Flores, presidente de la Industria de Transformación Ferrosa, Intrafeca, destaca que se deben seguir una serie de medidas de seguridad básicas para minimizar estos riesgos, haciendo del ambiente laboral uno sumamente seguro para todos.

  • Orden: Mantén tu puesto de trabajo organizado y limpio, esto evitará que tengas sustancias que puedan hacerte resbalar o caer. El riesgo de caída de objetos pesados siempre está presente, así que debes supervisar los montones de materia prima para evitar que esto suceda.

José-Manuel-Mustafá-Flores-Intrafeca-1

  • Capacitación: Es fundamental que los trabajadores estén capacitados para hacer uso de equipos como grúas, montacargas y algún otro que maneje grandes volúmenes de carga, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes.
  • Reducir los riesgos de intoxicación: El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono está latente en esta industria, por ello, en las empresas es necesario que exista el equipamiento adecuado, tanto el de respiración, como el de reanimación, y además, los operarios deben estar plenamente capacitados para hacer uso de ellos en caso de ser necesario.
  • Equipamiento: Los trabajadores deben contar con los equipamientos de seguridad necesarios, tales como guantes, cascos, pantallas faciales con cristales filtrantes normalizados, botas de seguridad, entre otros.
  • Ergonomía: Se debe capacitar al personal en esta materia para que aprenda como hacer el levantamiento de cargas de forma ergonómica y así evitar que sufran lesiones.

José Manuel Mustafá reconoce que la industria ferrosa es un área de trabajo bastante fuerte, donde los trabajadores están expuestos a innumerables peligros, sin embargo, los riesgos pueden reducirse al mínimo si se cumple con las normativas establecidas.