El Concreto

Ideas sólidas

Ucrania suspende acceso a redes sociales rusas
Tecnología

Ucrania bloquea redes sociales rusas

Ucrania suspende acceso a redes sociales rusas
Dimitri Peskov: una nueva manifestación de la política hostil y estrecha de miras respecto a Rusia

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, firmó un decreto con el que bloqueó el acceso a las redes sociales y servicios de internet más populares de Rusia durante un periodo de tres años, la medida forma parte de las nuevas sanciones impulsadas contra Moscú, según reseña el diario El Mundo.

La iniciativa que además afecta a más de  1.200 particulares y 450 empresas, autoriza al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania a diseñar una resolución que amplíe los castigos contra personalidades y empresas rusas.

Entre los servicios de internet que fueron bloqueados figura el motor de búsqueda ruso Yandex y medios de comunicación, como las cadenas de televisión REN TV, TV Centr, NTV Plus, VGTRK, la radioemisora Nashe radio y la agencia de noticias RBC.

Mail.ru, un famoso buscador ruso, lamentó la decisión mediante un comunicado, considera que «afectará, sobre todo a los usuarios, los ciudadanos ucranianos».

Ucrania acusa directamente al país administrado por el presidente Vladimir Putin de apoyar a los separatistas prorrusos que buscan tomar el control del este de ese país,

Luego de la anexión de Crimea a Rusia en septiembre de 2015, la administración de Poroshenko impulsó una serie de medidas contra Rusia, que en esa oportunidad afectaron a 338 particulares y 105 empresas, pero ha ido sumando más sanciones a medida que pasan los años, ucrania también ha prohibido la distribución de películas rusas, libros, actividades de bancos de filiales rusas, el espacio aéreo.

El decreto que arranca este martes aumenta de 682 a 1.228 la cantidad de rusos que tiene prohibido vivir en ucrania.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que esta es «una nueva manifestación de la política hostil y estrecha de miras respecto a Rusia, una nueva decisión después de tantas otras que violan el derecho de los ucranianos a informarse».