El Concreto

Ideas sólidas

El sistema trabaja enfriando el aire y se apoya en el calor del sol
Tecnología

Gracias a la tecnología vista en la saga Star Wars, se está a punto de concretar una nueva tecnología con ayuda del sol

Vaporators de Star Wars que inspiraron el proyecto de condensación

Una de las sagas más importantes del cine de todos los tiempos es Star Wars (en español conocido como Las Guerras de las Galaxias), esta revolucionó la magia del cine por su enorme propuesta tecnológica. Ahora bien, actualmente varios técnicos y científicos se han inspirado en uno de los instrumentos creados en esta saga para traerlo a la realidad.

En el comienzo de la saga se nos presentan los comienzos de uno de los protagonistas, Luke Skywalker, en el planeta Tatooine donde la mayor parte de la superficie es desierta. Uno de los objetos que se pueden observar en este territorio es un instrumento que ayuda a extraer el agua de la humedad de la atmósfera, esta fue la idea principal que inspiró a científicos en la actualidad a crear un objeto parecido que, además, tendrá la asistencia del sol para hacerlo funcionar.

Partiendo de una idea simple donde un vaso con agua fría dejado en un ambiente caluroso, al poco tiempo se notarán las gotas condensadas en el exterior del mismo vaso; los investigadores precisaron que el objeto de Star Wars (su nombre es vaporators) funcionaba de la misma manera. Concretaron que al enfriar el agua caliente, puede producirse condensación que posteriormente se puede recoger.

“Si enfriamos el aire de 40 a 10 grados centígrados deberíamos ser capaces de extraer esa diferencia de agua, que es de 41,7 mililitros por cada metro cúbico de aire.”, confirmaron los investigadores.

Vaporators de Star Wars que inspiraron el proyecto de condensación

La tecnología que crearon bajo esta deducción de los científicos, se utiliza con una red de moléculas metálicas que pueden capturar el vapor agua de manera muy sencilla, liberado posteriormente por el calor del sol. “Las primeras pruebas han mostrado que un kilogramo de este material puede cosechar hasta 2,8 litros de agua al día a niveles de humedad relativa tan bajos como 20%, y sin ninguna otra fuente de energía externa.”, concluyeron. Actualmente se encuentran en la creación de una tecnología más eficiente que fortalezca este sistema.