El Concreto

Ideas sólidas

La UE gozará de un mercado único de contenidos digitales
Tecnología

La UE tendrá un mercado único de contenidos digitales

La UE gozará de un mercado único de contenidos digitales
Debe ser aprobada de manera oficial por la Eurocámara y el Consejo de la Unión

La Unión Europea (UE) acordó eliminar de su mercado único las limitaciones de portabilidad transfronteriza que tenían los ciudadanos europeos en cuanto a los consumos de contenidos digitales ofrecidos por plataformas audiovisuales como Netflix o musicales como Spotify, según reseña el diario El Mundo.

La iniciativa permitirá a los suscriptores que hayan adquirido los servicios en un determinado país acceder a ellos a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores, cuando se encuentren en otro territorio del bloque, garantizando así que exista igualdad de accesos independientemente de la nación en la que se encuentren.

La medida fue acordada entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y negociadores de los países miembros,  pero aun debe ser aprobada de manera oficial por la Eurocámara y el Consejo de la Unión.

El consejo de la UE aseguró a través de un comunicado que la regulación será aprobada para aquellos servicios en línea cuyos accesos requieran de una suscripción mediante pagos y que los servicios abiertos, como los ofrecidos por los canales públicos, se beneficiarán de la  facultad si los proveedores verifican el país de residencia de sus usuarios, conforme a las normas de protección de datos que establece la UE.

Actualmente las limitaciones que enfrentan los usuarios de este tipo de servicios se deben a los derechos de transmisión de contenido con derechos de autor o relacionados protegidos, cuyas licencias son permitidas en una sola nación.

Para evitar abusos, como el hecho de que los consumidores paguen por estos servicios en otros Estados donde los mismos sean más baratos, los proveedores deberán comprobar  los lugares de residencia de sus suscriptores.

La medida arrancará con el propósito de que exista un mercado único de contenidos digitales y comenzará a implementarse nueve meses después de que sea publicada en el Diario Oficial del bloque económico.