El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

El machismo sigue vendiendo

Charlotte McKinney en las publicidad de Carl's Jr.
Charlotte McKinney en las publicidad de Carl’s Jr.

Werberat, el Consejo Regulador de la Publicidad de Alemania, recibió durante el año pasado cerca de 400 casos de denuncias, en el que más de la mitad estaban relacionados con campañas sexistas en las que se hacía un uso abusivo de la imagen de la mujer y de sus atributos físicos como pretexto para la venta.

La empresa alemana tomó la resolución de amonestar a 14 de estas campañas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a empresas emergentes. Los casos eran tan variados que la imagen de la mujer estaba acompañada de la venta de muebles y hasta de clases para conducir, donde el contenido se basaba en mostrar provocativamente senos, traseros y otras zonas sugerentes de la anatomía femenina.

Alemania no es, ni remotamente, la única nación en la que el sexismo sigue siendo un medio de ventas. Durante la celebración del Super Bowl hace algunas semanas, la publicidad de Victoria’s Secret para este evento deportivo dejó mucho que desear. Aunque las modelos que forman parte de la prestigiosa marca de lencería femenina, encabezadas por Adriana Lima, hicieron su trabajo con elegancia y distinción, los cameos dejaban mucho que desear.

La publicidad de Carl’s Jr. que tuvo como figura central a Charlotte McKinney durante la XLIX edición del Super Bowl, despertó mucho descontento. Basándose en la premisa de las hamburguesas 100% naturales, a lo largo de toda la publicidad se hacía mención al cuerpo de la mujer y a sus exuberantes atributos de una manera sexista, que dista mucho del discurso de igualdad que persiguen muchos organismos y celebridades actualmente.