El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Los errores más comunes en el uso del hashtag

Hashtag-ElConcreto-Marketing

Los marketeros deberían ser unos verdaderos expertos en el uso del hashtag, una herramienta de indexación que apareció con la llegada de Twitter a la web 2.0, se ha extendido exitosamente a todas las redes sociales en la actualidad y su poder es tal que ya forma parte de la cultura pop contemporánea.

Sin embargo, y a pesar de la importancia del uso de esta etiqueta para el diseño de campañas de marketing, estrategias de venta y publicidad, los marketeros a veces caen en algunos errores que es necesario tener en cuenta, ya que el uso indebido de una etiqueta puede generar una crisis reputacional.

Además de evitar el uso de hashtag muy largos e incomprensibles, es importante saber si el uso de una etiqueta puede asociar a la marca con contenido negativo o si pertenece a material sensible que pueda herir susceptibilidades. American Apparel y GAP fueron protagonistas de una crisis reputacional por tratar de desviar a sus consumidores hacia sus tiendas durante la tormenta del huracán Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos.

Ante una campaña de marketing o la promoción de un evento, es importante corroborar que el hashtag que se diseña para la ocasión no exista ya en las redes, esto evitará que los contenidos se diluyan. Otro factor importante es hacer un uso consciente de estas etiquetas. Muchas marcas se valen de ellas para posicionar contenidos que no están relacionados con el tema y pueden ser multados por Twitter o ganarse el repudio de algunos seguidores.