El Concreto

Ideas sólidas

Deportes Futbol

Vinotinto cae ante Paraguay, pero se merecía la final de la Copa América

Stadium Pano La selección venezolana llegó hasta la semifinal de la Copa América Argentina 2011, perdió ante Paraguay después de una difícil ronda de penales que quedó 5 a 3. Este resultado permitió que los guaraníes clasificaran para la final de la competencia, que se disputarán con Uruguay el próximo domingo 24 de julio en Buenos Aires.

Después de 120 minutos de un partido en su mayoría dominado <y bien sudado> por el equipo de César Farías, todo quedó a la suerte de la ronda de penales. Por Venezuela, Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku se lucieron al enfrentarse con la arquería. Franklin Lucena falló el tercer tiro de la Vinotinto ante el portero Villar, lo que le dio la ventaja a Paraguay.

Por su parte, los penales de la selección albiroja fueron hechos por los jugadores Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Oswaldo Martínez y Darío Verón. Renny Vega hizo un gran trabajo como arquero durante el partido, pero no pudo detener los disparos guaraníes.

Sin embargo, Venezuela quedó moralmente clasificada en la final de esta Copa América. Farías señaló que «jugando al fútbol (la Vinotinto) no perdió en la Copa América», reseñó el diario venezolano El Universal. «Nos anularon un gol, pegamos tres travesaños, creamos más situaciones de gol (…), no le puedo reprochar nada a mis jugadores, se dieron por entero en la cancha», declaró Farías, al mismo tiempo que aseguró que no aceptarán un irrespeto más de equipos y dirigentes rivales, así como de árbitros.

Aquí no hubo pérdida. La Vinotinto ya está entre los cuatro mejores de Suramérica, lo que ya representa el mayor logro de nuestra selección en la Copa América. Como han dicho en Twitter, hicimos historia y llegamos lejos. Los jugadores venezolanos se entregaron y jugaron con todo, dieron una demostración de buen fútbol, de un fútbol bonito, con clase y calidad. Tanto así que, según AVN, la prensa extranjera destacó el desempeño de los venezolanos en esta semifinal, por encima del triunfo de Paraguay, equipo cuyo jugador más valioso es el arquero Villar, por ser quien tiene la responsabilidad de todo el equipo cuando van a penales.

Nueve de los diez temas más populares en Twitter se referían a lo sucedido en este partido, con hashtags o etiquetas como «Injusto», «Merecemos Ganar», «Hicimos Historia», «Llegamos Lejos» y «Bravo, Farías».

Venezuela, la gran revelación de la Copa América 2011, jugará el sábado 23 de julio con Perú para decidir el tercer puesto de la competencia.