El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Recomendaciones en caso de Inundaciones

1.       En caso de que viva en una casa, revise los techos. Evite que haya objetos en ellos que puedan causar males mayores. Fíjese en los canales por donde corre el agua en su casa, verifique que las tuberías no estén obstruidas.

2.       No arroje basura a la calle, ni a los ríos. Deposítela en los basureros.

3.       Evite que las corrientes de agua sean obstaculizadas. En caso de que vea algún escombro apresúrese a quitarlo antes de que convierta su zona en un estanque.

4.       Guarde sus objetos valiosos en lugares altos. Las inundaciones tienden a mojar todo lo que está al ras del piso. Busque usa zona alta segura y guarde lo que más aprecia ahí. Verifique que sea un lugar seco.

5.       Es indispensable que desconecte la corriente eléctrica en caso de que sea una inundación grave: alguien podría resultar herido.

6.       No olvide tener un radio o televisor de baterías. Es indispensable saber los reportes de las autoridades de una fuente confiable. La radio tiende a privilegiar la información local, esa es a la que debe estar atento.

7.       Revise los planes de emergencia de su municipio o localidad. Esté atento a toda la información que puedan darle.

8.       Tenga agua potable disponible. Es situaciones de desastre, el agua suele ser escasa.

9.       No olvide una linterna y un pito. En caso de que necesite ser rescatado, estos objetos le facilitarán su ubicación a los rescatistas.

10.   Procure mantener su vestimenta seca y use calzado todo el tiempo.

11.   Limpie con agua oxigenada o estéril sus heridas. El agua sucia puede ser fuente de muchas enfermedades.

12.   En caso de que ocurra una tormenta eléctrica y siente que su cabello se eriza —indicador de que un rayo está por caer— despójese de todos sus pertenencias metálicas inmediatamente, aléjese de árboles y construcciones metálicas. No se acueste en el suelo nunca.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela ofrece más recomendaciones en caso de deslaves, inundaciones y deslizamientos en el siguiente archivo: http://www.rscmv.org.ve/pdf/lluvias.pdf