El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

La arroba cumple 40 años en el mundo de la informática

A Ray Tomlinson, un ingeniero eléctrico estadounidense, se le atribuye la invención del correo electrónico. Este neoyorquino desarrolló un programa en 1971 para mandar mensajes entre redes más amplias de las que tradicionalmente se utilizaban.

Tomlinson necesitaba un símbolo que pudiera relacionar el nombre del usuario con el servidor al que estaba conectado. Tenía que ser un símbolo que no apareciera en ningún “username”, ni que fuera de uso común. Fue así como se decidió por la arroba, que era un símbolo que aparecía en todas las computadoras, pero que no tenía ningún uso.

Hay que destacar que la arroba no tiene 40 años, ni fue creada por Ray Tomlinson. Este símbolo se utilizaba en la Edad Media para denotar la arroba, una medida utilizada en España, Portugal y en otras zonas de Europa para señalar la cuarta parte de un quintal: 25 libras ó 11,5 kilos aproximadamente.

Según algunas investigaciones la arroba no proviene de Europa, sino de la cultura árabe. Éste cruzó el Mediterráneo con la invasión árabe a Europa a finales de la Edad Media y se quedó hasta nuestros días.