El Concreto

Ideas sólidas

CNE
Concretadas Nacionales

PUD considera que la democracia venezolana está «secuestrada»

DOBLE LLAVE – La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este lunes que la historia democrática del país está «secuestrada» al cumplirse un año de las presidenciales del 28 de julio.

A través de un comunicado compartido en X, la PUD subrayó que «durante décadas Venezuela fue ejemplo de democracia en América Latina» y un «país de instituciones, de alternancia, de respeto al voto».

«Hoy, esa historia está secuestrada por una élite que ha hecho del poder un botín y de la represión su único lenguaje. Lo que antes era progreso, hoy es hambre. Lo que antes era justicia, hoy es prisión», aseguró el bloque.

La coalición reiteró que hace un año Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado, fue el «legítimo vencedor de aquella jornada» y, agregó, «así lo registraron las actas, así lo supo el país, porque así lo decidió una nación cansada de abusos».

Contenido

«Venezuela no se ha rendido»

Sin embargo, prosiguió, «el régimen, fiel a su naturaleza autoritaria, decidió negar lo innegable, pisoteando la voluntad de la mayoría y convirtiendo, una vez más, el voto en un rehén».

«Violó el artículo 5 de la Constitución y secuestró el derecho sagrado de toda nación: decidir en libertad», indicó la PUD.

Por tanto, consideró que el 28 de julio es un «recordatorio doloroso, pero también un llamado poderoso» de que «Venezuela no se ha rendido».

«Millones acudieron a las urnas desafiando la persecución, la censura y el miedo. Lo hicieron con una convicción profunda: cambiar el rumbo del país por la vía democrática», afirmó.

La PUD también agradeció a su grupo de protección del voto, quienes, según dice, ayudaron el pasado 28 de julio en la recolección de más del 80 % de las actas que asegura dan como ganador a González Urrutia, aunque el oficialismo considera que estos documentos son falsos.

Negociación por un acuerdo integral

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al oficialismo, proclamó a Maduro mandatario reelecto sin publicar los resultados detallados de la contienda presidencial, como exigía su propio cronograma y como prometió el presidente de la institución, Elvis Amoroso.

El bloque opositor reiteró su compromiso con «una salida real, pacífica, democrática y constitucional» e insistió en una «negociación que produzca un acuerdo integral, serio, basado en la verdad del 28 de julio, con garantías para todos».

Entretanto, el oficialismo convocó este lunes a una concentración para celebrar lo que afirma fue la victoria de Maduro hace un año, así como el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

También celebra la conquista de varias alcaldías luego de las municipales que se celebraron el domingo, unas votaciones rechazadas por la PUD y a las que acudió un sector minoritario de la oposición, encabezado por alcaldes que buscaban su reelección.

De interés: Primer boletín del CNE: Oficialismo con mayoría de cargos, oposición gana en importantes municipios

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/ Boris Vergara

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente