La pasada edición de la Champions League entrará en la historia. Se jugó bajo un nuevo formato, sin fase de grupos y con 16avos de final, y para la siguiente temporada tendrá un nuevo cambio en dicho formato.
La propia UEFA anunció la modificación, explicando que se dará en los cruces a partir de los Octavos de Final. En la campaña pasada, una vez conocidos los duelos, se decidía de forma aleatoria y por sorteo el orden de local o visitante, pero ya no será de esa manera.
Lee también: Matías Almeyda sueña con ver brillar al Sevilla
Desde ahora se hará de una manera más justa, como algunos habían solicitado, y la Fase de Liga tendrá más peso en ese sentido. Ahora, serán los cabezas de serie, aquellos que terminen en las primeras ocho posiciones, los que jueguen como locales en la vuelta de las eliminatorias. Una medida que también será aplicada en la Europa League, Conference League y la Champions femenina desde la siguiente campaña.
Por otro lado, si un equipo elimina a uno de los «ocho mejores» en un cruce, entonces heredará el beneficio de cerrar en casa, siempre y cuando no enfrente a uno que terminó mejor posicionado en Fase de Liga.
Vale recordar que, en el curso anterior, hubo varios equipos que, pese a terminar mejor posicionado que su rival, tuvieron que cerrar la llave como visitante. Es el caso de la eliminatoria entre Arsenal -tercero en la Fase de Liga- y el Real Madrid (undécimo) en Cuartos de Final, cerrando en el Santiago Bernabéu. O el Barcelona (segundo) contra el Inter (cuarto) en Semifinales, finalizando en el Giuseppe Meazza.
Un cambio en el formato que seguramente le traerá más estabilidad a un nuevo modelo que, para muchos, tuvo gran éxito en su primera edición.