El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

León de Jhonder Cádiz es expulsado del Mundial de Clubes

El León de México, donde milita el delantero venezolano Jhonder Cádiz, fue expulsado este viernes del Mundial de Clubes luego de que el Comité de Apelaciones de la FIFA confirmara la decisión de violación de una regla que prohibe la propiedad de varios clubes.

Lee también: Raphinha: “Flick me hizo quedarme en el Barcelona”

León y su compatriota mexicano Pachuca se clasificaron para el Mundial de Clubes de este verano en Estados Unidos, pero tienen el mismo propietario, Grupo Pachuca.

“Luego de evaluar toda la evidencia disponible, el presidente del comité de apelaciones de la FIFA decidió que el CF Pachuca y el Club León no cumplieron con los criterios de propiedad multiclub”, indicó la FIFA en un comunicado.

La FIFA agregó que el reemplazo de León se anunciará en una fecha posterior.

El Grupo Pachuca apelará

Antes de anunciarse la decisión, Grupo Pachuca argumentó que los clubes operaban de forma independiente. También prometió vender a León, pero no lo ha hecho. El grupo dijo en un comunicado el viernes que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Estamos insatisfechos con esta decisión y la apelaremos hasta el límite de nuestras posibilidades, ya que todas las pruebas que demuestran nuestra independencia administrativa se presentaron de manera oportuna y transparente”, declaró el grupo. “Defenderemos lo ganado en el campo”.

León fichó recientemente al mediocampista colombiano James Rodríguez en un intento por ser más competitivo en el Grupo D del Mundial de Clubes junto al Flamengo de Brasil, el Espérance Sportive Tunis de Túnez y el Chelsea de Inglaterra.

La participación de dos clubes del mismo dueño fue cuestionada por el club costarricense Alajuelense, que pidió a la FIFA hacer cumplir la norma que prohíbe a clubes del mismo dueño participar en el torneo.

La CONCACAF clasificó a cuatro equipos al Mundial de Clubes: Seattle Sounders, Monterrey, León y Pachuca. El Inter Miami de Lionel Messi fue invitado por la FIFA.

AP

Ver fuente