Los dos jugadores más decisivos de la Liga Futven definirán el domingo en el estadio Misael Delgado de Valencia no solo el título de campeón absoluto, sino seguramente el de mejor jugador de la temporada. Gustavo González y Maurice Cova comparten el gusto por el balón. Son las llaves maestra del juego en Carabobo y Deportivo Táchira; ejercen la privilegiada labor de organizar los movimientos, generar el fútbol creativo y rondar el área rival para lastimar con su pegada.
Tras 11 temporada en el fútbol nacional y con 28 años a cuesta, González disfruta de la más deslumbrante temporada de su carrera. Su trayectoria había estado marcada por el bajo perfil durante su primer ciclo en Carabobo, luego en Academia Puerto Cabello y Yaracuyanos, donde apenas consiguió anotar tres goles en siete campeonatos. Pero este año ha sido el de su explosión y mucho se debe al cambio que sufrió bajo la dirección del técnico Diego Merino.
El estratega español le dio al zuliano las riendas del equipo y González respondió con categoría a la responsabilidad. Desde su posición de volante por la derecha es quien adelanta las líneas de Carabobo, cambia el ritmo con sus trancos veloces para conducir en velocidad y arma las jugadas de peligro en combinación con Robert Hernández, Edson Tortolero y José Balza. El primer título ganado por Carabobo en el Torneo Apertura fue fruto, en buena medida, de ese ejercicio de autoridad de González en la zona creativa, y el chance que ahora tiene el equipo industrial de conquistar su primera estrella se debe al soberbio golazo anotado por el zuliano en el empate 1-1 el domingo pasado en Pueblo Nuevo.
Del otro lado de la cancha estará la otra gran figura de esta campaña: Maurice Cova. El mediocentro del Deportivo Táchira es el amo del balón. Desde su regreso al equipo fronterizo en 2021, ningún otro jugador ha sido tan preponderante en el juego del carrusel. Le dio la novena y décima estrella al Táchira en las finales históricas sobre su némesis del Caracas, selló el titulo del Clausura y con su omnipresencia en la cancha lo metió en este nuevo choque decisivo por la estrella número once.
En el primer duelo de la final en Pueblo Nuevo, González pudo ocupar los espacios para abrir el marcador con su bombazo de derecha, mientras que Cova fue aislado por la presión defensiva del Granate que lo obligó a moverse en zonas de poca influencia. El domingo en el Misael Delgado el relampagueante juego de González se topará con la inteligencia táctica de Cova. El que domine este duelo entre los dos mejores futbolistas de la temporada para adueñarse del balón escribirá el capítulo final del campeonato. ¿González o Cova? Hagan sus apuestas.