El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Gloriossus y Arcano asustan en el Millard Ziadie

Una estupenda contienda se espera en el desenlace del Clásico Millard Faris Ziadie, Grado 2, a disputarse este domingo en el majestuoso circuito de La Rinconada sobre tiro de 1.400 metros, y con el duelo de sexos, entre una yegua y cinco caballos que le pondrá un atractivo especial a la zafra.

Servirá para recordar al jamaiquino Millard Faris Ziadie, el recordado “El Musiú”, que logró ganar más de 3.000 carreras, entre los cosos de El Paraíso y La Rinconada, justamente con Rivial montada por Juan Vicente Tovar, el 29 de octubre de 1988. Esa cifra, con los años fue superada por el trainner criollo Antonio Sano.

Ziadie tuvo caballos de la talla de Petare, Banal, Gelinotte, Red Peak, Paunero; y logró alcanzar 10 estadísticas por carreras conquistadas, todo un logro para la época.

La zafra 2024

La presente edición del Clásico en honor al Rey del Melón, presenta a los tresañeros Arcano y Gloriossus como los de mayor proyección para vencer en los 1.400 metros, en zafra que repartirá 7.000 bolívares en premios, más un bono adicional de 60.000 dólares, y que está fijada para las 2:45 de la tarde.

El moro Arcano, campeón dosañero del 2023, es un hijo de El Cubita en La De Tamara, de los colores del stud Quarterback- Crossover del haras Urama, que cuida en la actualidad Ramón García Mosquera.

Lee también: Noel Herman Jr. debutará mañana en Belterra Park

Este moro viene de caer a medio cuerpo de Vino Tinto en la ruta de 1.800 metros, y no le dan descanso y lo corren seguido en los 1.400 metros, una estrategia poco común. Posee 10 actuaciones, para apenas 2 laureles y será guiado por Johan Aranguren en la presente competencia selectiva.

Por su lado, Gloriossus es un descendiente de Manchester en Rosemont del stud V & V que cuida Rafael Cartolano y guiará el fusta Jean Carlos “El Yankee” Rodríguez.
Tiene un balance pistero muy atractivo, de seis contiendas para 3 laureles en su campaña como tresañero.

Obviamente, que los dos principales favoritos mencionados, no dejan de ser retados por la única yegua de la zafra, como es la valiosa Bella Catira, una sprinter nata que guiará el jockey Hemirxon Medina con los colores del stud MM y que pertenece a la caballeriza de David “El Panda” Palencia.

Acude a su prueba de fuego cotra los machos, y tiene una foja pistera de 4 triunfos en 5 salidas a la arena, lo que le otorga una opción enorme, gracias a su tren veloz de carrera.
El resto de los enemigos son First Time (Jonathan Aray) que puede resultar enemigo, Bordeaux (Kevin Aray) que intentará repetir su éxito anterior y Orange Blue (Jaime Lugo) que es considerado como un animal muy útil. Lo cierto, es que será una justa para recordar a Millard Ziadie.

Ver fuente