El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Ohtani y Judge apuntan a la Triple Corona

Desde 1901 sólo 13 peloteros han conquistado la Triple Corona de Bateo en las Grandes Ligas, lo cual indica que resulta sumamente difícil culminar una temporada como líder en promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas. Pero aún más complicado es que dos jugadores obtengan el codiciado galardón en un mismo año en ambos circuitos.

Pero esta campaña el jardinero Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York y el japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, lucen para ganar la Triple Corona, en sus respectivas ligas. Ambos andan encaminados a igualar la gesta que alcanzaron en 1933 Jimmie Foxx (Liga Americana y Chuck Klein (Liga Nacional).

Foxx, de los Atléticos de Filadelfia, ese año encabezó la LA en promedio de bateo con .356, en cuadrangulares con 48 y en empujadas con 163. Klein, de los Filis de Filadelfia, finalizó como líder de la LN con average de .368, en vuelacercas con 28 y en remolcadas con 120.

Como dato curioso ambos formaban parte de clubes de la ciudad de Filadelfia, una hazaña que difícilmente se repetirá.

Contenido

Dos colosos embalados

Aunque falta mucho por recorrer en la temporada, Judge y Ohtani tienen gran chance de triplecoronarse. El patrullero de los Yanquis amaneció ayer como líder en bambinazos del Joven Circuito con 32, en rayitas fletadas con 83 y figura de cuarto en promedio con .314.

Entretanto, el nipón aparece de primero en el Viejo Circuito en jonrones con 27, segundo en average con .316 y tercero en carreras remolcadas con 64.

Ambos justifican con su inmensa producción los sustanciosos salarios. Ohtani (MVP de la LA en 2021 y 2023, cuando militaba con los Angelinos), tiene el mejor contrato en la historia de MLB un total de 700 millones de dólares por 10 años. Judge (MVP de la LA en 2022) firmó en diciembre de 2022 un acuerdo por 9 campañas y 360 millones de dólares.

Ohtani ha sido consistente en su producción durante cada uno de los primeros tres meses de la temporada. Bateó .336 en marzo/abril, .312 en mayo y .293 en junio. También registró la misma cantidad de jonrones (7) e impulsadas (19) en marzo/abril y mayo. El japonés aumentó su poder en junio con 12 estacazos y 24 fletadas.

En cambio, Judge tuvo un comienzo de temporada más lento. Hasta finales de abril, bateaba sólo .207 con seis jonrones y 18 remolcadas. Sin embargo, cuando el calendario pasó a mayo, Judge explotó. Bateó .361 con 14 vuelacercas y 27 empujadas . En junio, ligó .409 con 11 jonrones y 37 impulsadas.

Miggy, el último en lograrlo

Desde que Carl Yastrzemski ganó la Triple Corona en 1967, pasaron 45 años para que el aragüeño Miguel Cabrera se convirtiera el último jugador en lograr el preciado trofeo, cuando la conquistó en 2012 con Tigres de Detroit, al encabezar la Liga Americana en promedio de bateo (.330), jonrones (44) y remolcadas (139). Ahora Judge y Ohtani buscan convertirse en el segundo dúo en triplecoronarse en una misma campaña.

Ver fuente