El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

5 claves para que tu mensaje de marca se destaque frente a la competencia

Puntos principales

  • Los emprendedores más exitosos saben que contar con un mensaje de marca poderoso es clave para llamar la atención y generar engagement.
  • La base de toda estrategia de marca está en enfocarse en las necesidades y aspiraciones de los clientes.
  • El storytelling funciona porque, como consumidores, cada vez levantamos más barreras para protegernos del exceso de información que recibimos. Y las buenas historias siempre nos atrapan.

Para que una marca se destaque en un mercado donde hay muchos competidores, no basta con tener el mejor producto o servicio, ofrecer precios competitivos o invertir en campañas de publicidad. Los emprendedores más exitosos saben que, además, es clave contar con un mensaje de marca poderoso: que conecte con el corazón de los clientes y permita generar conversaciones significativas.

¿Pero cómo debe ser ese mensaje de marca? ¿Cómo generarlo y transmitirlo? Estos son las cinco claves que debes tener en cuenta para destacar ante la competencia.

#1. Enfoca tu mensaje en las necesidades y aspiraciones de tu audiencia

El problema número uno que enfrentan las estrategias de marketing de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es hacer que todo gire alrededor de sus productos o servicios, la imagen de sus influencers o la historia de los fundadores de la empresa. Se tiende a olvidar que, para tener impacto verdadero, un mensaje de marca debe estar enfocado en el cliente, sus necesidades y sus aspiraciones. Y, por supuesto, en cómo va a cambiar su vida cuando incorpore determinada propuesta de valor en su día a día.

Detente por un momento y analiza, por ejemplo, el feed de la cuenta de Instagram de tus competidores. Si están cayendo en este error, piensa qué tipo de contenido puedes generar. Por ejemplo, son muy efectivos los “antes y después”, para mostrar el efecto de transformación positiva del uso de un producto o servicio o los tutoriales para solucionar un problema. No hace falta inventar el hilo negro, pero sí proponer otra cosa.

#2. Cuenta una historia

Para destacarse de la competencia una marca necesita ser relevante, distintiva y fácilmente reconocible. Solo de esa manera los consumidores se olvidarán del precio, se enfocarán en las ventajas de un producto o servicio y establecerán una relación emocional con la marca. La mejor manera de lograrlo es contando una historia.

El storytelling funciona porque, como consumidores, cada vez levantamos más barreras para protegernos del exceso de información que recibimos. Mientras tanto, seguimos necesitando de las marcas para resolver asuntos del día a día (como comprar alimentos) o encarar grandes proyectos (como abrir un negocio). Cada vez más nos atraen las marcas que nos cuentan cómo van a ayudarnos de una manera clara, sencilla y directa, tal y como lo hacemos contigo en Mi Propio Jefe, en nuestro artículo: Storytelling: Por qué no siempre funciona.

Contenido

Un error común en las estrategias en redes sociales es que, cuando se impone
una tendencia, todas las marcas tienden a hacer lo mismo en busca del “lead”

#3. Háblale a un mercado ignorado por tus competidores

Esta puede ser una estrategia muy poderosa para una pyme y también para un negocio que acaba de iniciar su operación. Enfocarse en un segmento de mercado ignorado por otras empresas, permite diferenciar de entrada y generar fidelidad entre consumidores que hasta el momento han sido ignorados, a través de soluciones diseñadas especialmente para ellos.

Por ejemplo, pensemos en un gimnasio especializado en adultos mayores o en personas que tienen poco tiempo para hacer ejercicio y necesitan clases de corta duración y alto impacto. Si esta estrategia funciona, y si se quieren generar nuevas fuentes de ingreso, con el tiempo se pueden incorporar nuevas líneas de servicios.

#4. Haz algo diferente en las redes sociales

Un error común en las estrategias en redes sociales es que, cuando se impone una tendencia, todas las marcas tienden a hacer lo mismo en busca del lead. Por ejemplo, reels o videos en vivo. La clave para llamar la atención de los usuarios es usar esos formatos que, en efecto, pueden funcionar mejor, pero siempre que se piense en otro tipo de contenido más allá de los consejos y los detrás de escena.

Analiza qué tipo de contenidos son más comunes en tu sector y piensa qué puedes ofrecer de diferente. Por ejemplo, live sellings o storytelling a través de un carrusel. Y como explican los expertos, la clave está en mostrarse siempre cercano, accesible y listo para responder consultas, dudas y quejas.

#5. Responde rápido

Relacionado con el punto anterior, asegúrate de que para tus clientes potenciales siempre sea fácil contactarte y obtener una respuesta rápida. Eso es vital para generar engagement y lealtad de marca. Para comprobar que esto es verdad, piensa en tu experiencia como consumidor y el mal servicio que sueles recibir cuando quieres comprar un producto o servicio. O simplemente, lo complicado que puede ser contactar a una empresa.

Así que asegúrate de que los datos de contacto de tu marca sean visibles en tu página web y perfiles de redes sociales. Cuando llegue un mensaje, procura contestarlo rápido o al menos programa respuestas automáticas para no dejar al cliente en el desamparo ante sus dudas; y hazlo también de la manera más cálida y personal posible.

Como mencionamos, la automatización con chatbots resulta muy útil para un primer contacto, pero cuando un cliente tiene un problema por resolver, sí precisa de escuchar a otro ser humano dispuesto a ayudarlo.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente