El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Almacenamiento en la Nube vs. almacenamiento en dispositivos: principales ventajas

Contenido

Puntos principales:
  • A pesar de sus beneficios, no todos los emprendedores han adoptado la práctica de almacenar sus activos digitales en la Nube.
  • La principal preocupación está en el acceso a datos y en su seguridad.
  • Entre las principales ventajas del cloud computing están el acceso permanente a los datos y a más herramientas digitales de negocios, imprescindibles para la productividad de las pymes.

En los últimos años, el almacenamiento en la Nube se ha convertido en una herramienta imprescindible para la pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan acceder a aplicaciones en línea para almacenar y procesar datos. Sin embargo, aún hay dudas sobre las ventajas de la Nube versus el uso de dispositivos locales, desde computadoras de escritorio hasta servidores propios; y con este artículo queremos ayudarte a despejarlas.

La principal preocupación está, por supuesto, en el acceso y seguridad a los activos digitales. Es el caso, por ejemplo, de contratos y estados financieros, pero también de fotografías familiares.

Pero, antes de hablar de sus ventajas, recordemos (porque es un tema del que hemos hablado mucho en este blog) cómo funciona el también llamado cloud computing. Se trata, básicamente, de un servicio en el que un proveedor gestiona el almacenamiento de los recursos de los usuarios (desde datos hasta un software completo) a través de una red de servidores y servicios de mantenimiento y seguridad.

Para los dueños y emprendedores de un negocio, la Nube les permite:

  • eliminar procesos innecesarios,
  • ahorrar tiempo al reducir los costos operativos,
  • ante todo, simplificar el trabajo diario,
  • contribuir a enfocarse más en su función principal: buscar y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

Así que, si estás pensando en migrar a la Nube, pero aún no estás convencido de sus ventajas, aquí te describimos diferentes variables indispensables a considerar.

Ventaja #1. La accesibilidad

Una de las ventajas más destacadas del almacenamiento en la Nube es que permite acceder, usar y procesar datos en cualquier momento, siempre que se tenga acceso a Internet y los permisos necesarios (como un usuario y contraseña). Pensemos, por ejemplo, en la utilidad que tiene esto para un equipo que trabaja a distancia, con husos horarios diferentes y que necesita utilizar los mismos datos, archivos o aplicaciones.

Los dispositivos locales, en cambio, no están condicionados por Internet; pero si no cuentan con el mantenimiento adecuado o filtros de seguridad, enfrentan riesgos concretos de pérdida de datos. Además, complican el acceso a información común entre usuarios que no trabajan en el mismo espacio físico.

Ventaja #2. La capacidad de almacenamiento

Los dispositivos físicos, como el disco duro de una computadora, tienen una capacidad limitada de almacenamiento. Por lo que agudizan cada vez más este problema, ya que los sistemas operativos y los softwares empresariales se vuelven cada vez más complejos y pesados.

Los servicios de almacenamiento en la Nube, en cambio, son más ágiles: aumentan la capacidad de almacenamiento y la gestión de datos de acuerdo a la demanda. Es el caso, por ejemplo, de las tiendas en línea que experimentan picos de demanda durante las fiestas de fin de año y que, por lo tanto, necesitan servicios más robustos por parte de sus proveedores de cloud computing.

Con la Nube la operación diaria no solo se simplifica, sino que ganamos uno de los activos más valiosos para un empresario: tiempo.

Ventaja #3. La seguridad

¿La Nube es segura? La respuesta es sí. Las empresas que guardan sus datos en servidores propios experimentan más incidentes de seguridad que las que optan por esta tecnología. Entre otras razones, porque los proveedores cloud tienen más recursos económicos, técnicos y humanos disponibles para invertir en seguridad que una pyme. Por ejemplo, pueden proporcionar un mejor control de acceso a los datos gracias a la autenticación de dos o de múltiples factores, las contraseñas de un solo uso y los canales encriptados.

Ventaja #4. La productividad

Con la Nube la operación diaria no solo se simplifica, sino que ganamos uno de los activos más valiosos para un empresario: tiempo. Podemos conectarnos para trabajar desde casa con clientes y colaboradores sin tener que perder horas preciosas en el tránsito o en el aeropuerto mientras esperamos la próxima conexión de un vuelo. A su vez, podemos controlar la asistencia del equipo a través de los más modernos sistemas de nómina, que incluyen un reloj checador para dispositivos móviles. Podemos enfocarnos en las tareas prioritarias y hasta recuperar el balance entre nuestra vida profesional y personal.

Ventaja #5. La actualización permanente

Con una licencia tradicional el software empresarial en un dispositivo local se renueva en promedio una vez al año y hay que reinstalarlo. En cambio, con la Nube siempre tenemos acceso a la última versión de una plataforma o aplicación. Esto no solo significa más funciones, sino también más seguridad. Esto resulta muy importante en el caso de los sistemas de contabilidad y de nómina que deben ajustarse periódicamente a los nuevos requerimientos de la autoridad fiscal.

Ventaja #6. ¡Más funciones de negocios!

Hace 10 años el costo de la licencia de un software para el manejo del inventario, de la contabilidad o para gestionar la relación con los clientes ponía a estas herramientas fuera del alcance de los negocios más pequeños. Con la aparición de las plataformas y de las apps en la Nube, como Aspel Nube, hoy pueden:

  • acceder a esas funciones,
  • mejorar su operación,
  • dar un mejor servicio al cliente y
  • competir con los jugadores más grandes del mercado.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente