El Concreto

Ideas sólidas

Grupo de trabajo en conversación
Responsabilidad Social Empresarial

Manejo de personal: 4 habilidades y prácticas que serán indispensables este año

Puntos principales:

  • Las modalidades de trabajo híbrido y la tercerización de funciones significan complicaciones para los mandos medios del área de Recursos Humanos.
  • El reto es organizar, asegurar la productividad y medir resultados, pero promoviendo a su vez la motivación y la felicidad laboral.
  • La clave está en fijar reglas claras, comunicar las expectativas y establecer mecanismos amables de control a través de la tecnología.

Tras la contigencia sanitaria la manera de trabajar cambió para siempre. Hoy son muchas las empresas que optaron por el trabajo híbrido, redujeron espacios físicos como oficinas y salas de junta, y tercerizaron funciones a través de freelancers.

En muchos casos, esto trajo beneficios como una baja en los costos de operación y una mayor satisfacción laboral. Pero también significó complicaciones para los mandos medios del área de Recursos Humanos, quienes tienen que ocuparse de tareas como el control de la asistencia, la medición de la productividad, la coordinación de equipos híbridos y la comunicación de cualquier cambio en las políticas de trabajo. En medio de la presión por obtener resultados, necesitan incorporar nuevas habilidades, prácticas y herramientas para poder desarrollar su trabajo. Estas son las cuatro más importantes.

#1. Tener más empatía

Una de las dificultades más comunes que hoy enfrentan los equipos de trabajo es que muchos de sus integrantes solo piensan en volver a funcionar como antes. Ante esa imposibilidad se sienten frustrados, desmotivados y hasta enojados con la situación. Por eso los responsables de Recursos Humanos, desde el director hasta el asistente, necesitan ponerse más que nunca en los zapatos de los colaboradores, entender sus razones y sentimientos, así como ayudarlos a ampliar su perspectiva para que perciban, por ejemplo, las ventajas del trabajo remoto.

#2. Mostrar confianza

Uno de los principales problemas del trabajo híbrido es que los colaboradores sienten que sus jefes no confían en su capacidad de autonomía para realizar su trabajo y gestionar su propio tiempo. Entonces, tienen que estar dando todo el tiempo explicaciones, generando reportes sobre los resultados alcanzados o demostrando que están frente a la computadora.

La realidad es que, con instrucciones claras y tiempo de entrega, los trabajadores tienden a ser más productivos cuando no tienen que trasladarse por largas distancias hasta su lugar de trabajo, pues valoran mucho su tiempo, sobre todo cuando viven en grandes centros urbanos. La clave está en fijar reglas claras, comunicar las expectativas y establecer mecanismos amables de control, por ejemplo, mediante relojes checadores incluidos en algunas aplicaciones de nómina, como Aspel NOI. Y, claro está, en demostrar confianza.

Contenido

Los colaboradores de hoy piden confianza, autonomía y más flexibilidad.
Y si no la encuentran en tu empresa, buscarán otras oportunidades.

#3. Promover la autonomía en todos los niveles

El deseo de controlarlo todo es uno de los pecados más grandes del dueño de un negocio y del directivo. Esto atenta directamente contra la autonomía, el compromiso, la productividad, el trabajo en equipo, la innovación y la felicidad laboral. Por eso este año, y más que antes, necesitas dedicar más tiempo al diseño de procesos y mecanismos para la medición de resultados; comunicarlos, recordarlos de manera periódica y luego dejar que tus colaboradores trabajen por su cuenta. Por supuesto, que cada vez tomen decisiones más importantes. Los colaboradores de hoy piden confianza, autonomía y más flexibilidad. Y si no la encuentran en tu empresa, buscarán otras oportunidades.

#4. Generar y mantener relaciones auténticas

Muchas encuestas recientes arrojaron que uno de los principales problemas de los trabajadores que atraviesan por situaciones de muchos cambios en la empresa es la pérdida de las conexiones auténticas con sus superiores y compañeros. Este fenómeno se evidencia más en el caso de los negocios que han adoptados sistemas híbridos de trabajo. Por eso, este año resulta fundamental que los responsables de Recursos Humanos dediquen tiempo y esfuerzo a pensar en nuevas ideas para generar y mantener relaciones fuertes y verdaderas dentro del equipo. Por ejemplo, a través de actividades presenciales periódicas, el reconocimiento público de los logros de cada equipo, una newsetter interna con un mensaje del dueño del negocio y también a través de la equidad en el trato para los colaboradores remotos y los que permanecen en la oficina.

***

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado con este artículo:

Te recomendamos también:



Ver fuente