El Concreto

Ideas sólidas

Marco Tulio Uzcátegui Contreras - ¡Estos son los 10 peores accidentes aéreos de la historia! - FOTO
Concretadas

Marco Tulio Uzcátegui Contreras: ¡Estos son los 10 peores accidentes aéreos de la historia!

Marco Tulio Uzcátegui Contreras - ¡Estos son los 10 peores accidentes aéreos de la historia! - FOTO

Lamentablemente las tragedias aéreas como la de Nepal de hace días han ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia de la aviación comercial

EC.- El reciente accidente de un avión que transportaba a 72 personas en Nepal puso de manifiesto los peligros del transporte aéreo en ese país, y, según Marco Tulio Uzcátegui Contreras, vicepresidente de Albatros Airlines by Nella, además nos hace recordar las tragedias más mortíferas en la historia del sector.

El mayor accidente de un solo avión comercial en la historia ocurrió el 12 de agosto de 1985, cuando un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló contra el monte Ogura en Japón. Mató a las 520 personas y tripulantes que iban a bordo. El accidente de aviones comerciales más mortífero ocurrió el 27 de marzo de 1977 cuando dos naves Boeing 747 chocaron en una pista en la isla española de Tenerife, provocando la muerte de 583 personas.

Más allá de esos dos enormes incidentes, a continuación se muestra un listado de 10 de los peores accidentes aéreos de la historia:

  • 3 de marzo de 1974: 346 personas murieron cuando un avión DC-10 de Turkish Airlines se estrelló en Francia como resultado de que la puerta de carga no estuviera cerrada por completo.
  • 25 de mayo de 1979: Un DC-10 de American Airlines se estrelló luego de despegar del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (EEUU), matando a 271 pasajeros a bordo y a otras dos personas que estaban en tierra. Durante el despegue, un motor del ala izquierda se cayó.
  • 19 de agosto de 1980: Poco después de despegar, un Lockheed L-1011 de Saudi Arabian Airlines inició un viaje de regreso al Aeropuerto Internacional de Riyadh (Arabia Saudita) debido a un incendio en el compartimento de carga. El piloto aterrizó el avión de manera segura y continuó por la pista de rodaje, pero todos los 201 pasajeros y miembros de la tripulación murieron en un incendio antes de que iniciara la evacuación.
  • 26 de mayo de 1991: Quince minutos después de despegar, se desplegó un inversor de empuje de un Boeing 767 de Lauda Air, vuelo 004. El avión se estrelló a 112 kilómetros al norte de Bangkok, Tailandia. Los 223 pasajeros y tripulantes murieron.
  • 11 de julio de 1991: El tren de aterrizaje de un DC-8 de Nigerian Airways se incendió poco después de despegar y al regresar al aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudita, el avión se estrelló matando a las 261 personas que iban a bordo.

LEA TAMBIÉN | Marco Tulio Uzcátegui Contreras | Alianza entre ALTA y XFlight impulsa realización de cursos para pilotos

  • 26 de abril de 1994: Un Airbus A300 de China Airlines se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto Nagoya, Japón. 264 personas murieron.
  • 17 de julio de 1996: El vuelo 800 de TWA, un Boeing 747, explotó en el aire y se estrelló en la costa de Long Island, Nueva York. Las 230 personas a bordo murieron. La NTSB dictaminó que la explosión fue causada por un cableado defectuoso que incendió un tanque de combustible.
  • 12 de noviembre de 1996: Una colisión en medio del aire entre un Boeing 747 de Saudi Arabian Airlines y un avión de Kazakhstan Airlines tuvo lugar en el aeropuerto de Nueva Dehli, India. Los 349 pasajeros y tripulantes que iban en ambos aviones murieron.
  • 1 de junio de 2009: El vuelo 447 de Air France que iba de Río de Janeiro a París llevando a 228 pasajeros a bordo más su tripulación se perdió en el Atlántico. Los primeros cuerpos fueron recuperados el 6 de junio, aproximadamente a unos 1.000 kilómetros al norte de la costa de Brasil. El 5 de julio de 2012, el Buró de Investigación y Análisis de Francia lanzó un reporte concluyendo que una serie de errores de los pilotos y una falla en reaccionar efectivamente a los problemas técnicos produjeron el accidente.
  • 8 de marzo de 2014: El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció del radar después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Después de más de 10 meses de búsqueda del avión, el 29 de enero de 2015, el gobierno de Malasia declaró oficialmente la pérdida del MH370 como un accidente y que todos sus pasajeros y tripulación, 239 en total, estaban presumiblemente muertos.

(Con información de VOR.com.ve)