El Concreto

Ideas sólidas

Javier Francisco Ceballos Jiménez - Manuel Vilas, con ‘Nosotros’, ganó el Premio Nadal 2023 - FOTO
Concretadas

Javier Francisco Ceballos Jiménez | Manuel Vilas, con ‘Nosotros’, ganó el Premio Nadal 2023

Javier Francisco Ceballos Jiménez - Manuel Vilas, con ‘Nosotros’, ganó el Premio Nadal 2023 - FOTO

El libro de Manuel Vilas se ganó la veía del jurado de uno de los galardones más importantes del mundo literario español gracias a su introspectiva historia

EC.- El escritor español Manuel Vilas ganó la 79na edición del Premio Nadal, y lo hizo gracias a su novela ‘Nosotros’, la cual se impuso entre un total de 997 obras presentadas al concurso, cuyo jurado calificador estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

Reporta Javier Francisco Ceballos Jiménez que la decisión sobre este galardón, el más antiguo de las letras en el país ibérico, se dio a conocer durante su tradicional cena literaria, celebrada en Barcelona el pasado 6 de enero.

La novela, que por cierto será publicada el próximo 1ro de febrero, narra la historia de Irene, quien cree haber vivido el amor y, tras la pérdida de este, emprende un viaje por la costa mediterránea con la intención de invocarlo.

Vilas aseguró de ‘Nosotros’ se trata de ‘una celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía de una mujer con muchos deseos de vivir’. “Ojalá llegue a los corazones de los lectores”, expresó al recibir el premio, agregando que escribe sobre lo que le importa como escritor y como ser humano.

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | ‘Fahrenheit 451’, un clásico de la literatura distópica y la ciencia ficción

“Cuando hay algo que no entiendo en la vida lo intento entender desde la literatura, y en este caso es como se pasa del yo a nosotros”, dijo, asegurando además: “El libro es un misterioso acto de complicidad entre un escritor y un lector que hace que ambos descansen de su propia soledad, donde se busca reivindicar el poder de la ficción para conducirnos a los abismos de la condición humana”.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ya había sido finalista del Premio Planeta en 2019 con ‘Alegría’. Además es autor de una vasta obra poética y narrativa en la que destacan títulos como ‘Ordesa’, ‘Aire Nuestro’, ‘Los Inmortales’, “El Luminoso Regalo’, los libros de relatos ‘Zeta’ y ‘Setecientos Millones de Rinocerontes’. También es autor de los libros de viajes ‘América’ y ‘Lou Reed Era Español’.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)