El Concreto

Ideas sólidas

Twitter, red de microblogging
Tecnología

Twitter, un aliado contra el crimen

Twitter, red de microblogging

Chicago, ciudad de Estados Unidos, estuvo bajo el análisis del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia para probar que la red social de microblogging puede ser un gran aliado en la predicción de delitos y otras actividades que puedan poner en riesgo a la comunidad.

El ejército estadounidense aseguró que mediante la supervisión de Twitter han podido mantenerse alertas y frustrar ataques contra sus bases en Afganistán y en Iraq y por esta razón fue el organismo responsable en financiar los estudios dirigidos por Matthew Gerber en el sur de los Estados Unidos.

Twitter, explica Gerber con convicción, puede aportar datos muy sutiles pero certeros acerca de lo que sucede dentro de las pequeñas y grandes comunidades. Gracias a la cotidianidad que narran los usuarios a través de sus cuentas, es posible saber dónde y en qué condiciones podría cometerse un crimen, incluso es factible conocer el resultado de unas elecciones o medir el impacto de un virus dentro de una comunidad.

Redes Sociales son absolutamente orgánicas y vistas desde un punto de vista objetivo, es posible identificar en ella matices de comportamiento que incluso pueden prevenir situaciones de acoso o agresión. Gerber asegura que los estudios llevados a cabo en Chicago, que arrojaron resultados bastante satisfactorios, serán llevados a cabo en la ciudad de New York.

Google Glass, dispositivo diseñado por el buscador más grande del mundo, ya se ha implementado en los cuerpos policiales de la «Gran Manzana«. La empresa de Mountain View asegura que algunos funcionarios del orden emplean el gadget en sus patrullajes para poder obtener mediante los dispositivos conectados información online de los delincuentes y maleantes. Esto, sumado a un estudio concienzudo, podría llevar a los organismos de seguridad a adelantarse a la delincuencia, aunque esta fase del estudio aún no se ha desarrollado.