El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad en España

El encuentro se presentó el pasado día 7 de julio, en la sede de Fundación ONCE en Madrid en el marco de la firma de un convenio por parte de las tres entidades para impulsar el emprendimiento entre las personas con discapacidad.

Lo firmaron Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi; Lidia Parra, presidenta de Asemdis, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, acompañados por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

En su intervención, Martínez Donoso, afirmó que la organización ha ayudado ya a unas 1.900 personas con minusvalía interesadas en iniciar un negocio y que ha comprobado que su trabajo y empeño hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad.

De todos los negocios emprendidos por personas con discapacidad, añadió, el 85% continúan adelante, una cifra que en el caso de quienes no la tienen, llega solo al 60%. Además, finalizó, el 40% de los emprendedores respaldados por el instituto han creado puestos de trabajo, lo que demuestra que invertir en esta rama del empleo es rentable y positivo.

Por su parte, Pérez Bueno, puso de manifiesto la importancia de trabajar con la institución y Asemdis en la promoción del emprendimiento entre personas con invalidez. “Contribuir con operadores de esta relevancia a impulsar el emprendimiento es casi la ecuación perfecta dentro de nuestra estrategia”, afirmó.

En este sentido, apuntó que el emprendimiento “es una dimensión del empoderamiento económico, esencial para el crecimiento vital y personal”, señaló.

Finalmente, Parra puso de manifiesto la importancia de visibilizar a Asemdis, una asociación que pretende servir de nexo de unión entre emprendedores con minusvalía y empresas y entidades relacionadas de una u otra forma con el emprendimiento.

Señaló también que se propone ayudar especialmente a las mujeres con impedimentos que quieren poner en marcha un negocio y que son, en muchas ocasiones, víctimas de violencia de género.

Uno de los principales objetivos del congreso es constituir un espacio de encuentro que favorezca la cooperación empresarial entre las iniciativas de personas con impedimentos, posibles inversores y otros agentes del mundo emprendedor.

Está dirigido no sólo a los interesados con discapacidad sino también a aquellos profesionales y técnicos de orientación al empleo, personal interesado de los Servicios Autonómicos de Empleo, entes locales, universidades y otras entidades públicas o privadas que ofrecen apoyo en estos ámbitos.

Toda la información y novedades del encuentro están disponibles en la Web del I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad.