El Concreto

Ideas sólidas

Rusia China
Finanzas

Las potencias mundiales: Rusia y China acuerdan pagar el gas en sus monedas nacionales

La compañía gasífera Gazprom y la empresa China National Petroleum Corporation acordaron este martes renunciar a la moneda oficial estadounidense para realizar los pagos del gas suministrado a través del gasoducto, «Fuerza de Siberia», y en su lugar utilizar el rublo y el yuan.

Desde la compañía rusa comunicaron que el jefe, Alexéi Miller, y el presidente del Consejo de Administración de CNPC, Dai Houliang, tuvieron una reunión este martes por videoconferencia en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra estos días en la ciudad de Vladivostok. «Se ha fijado realizar la transición de los pagos por suministro del gas ruso a China en monedas nacionales: rublos y yuanes», afirmaron.

«El nuevo mecanismo de pagos es una decisión mutuamente beneficiosa, oportuna, fiable y práctica», destacó Miller. En su opinión, la medida facilitará el procedimiento, se convertirá en «un excelente ejemplo para otras compañías y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías».

El gasoducto, inaugurado en 2019, lleva gas natural desde los yacimientos del este de Siberia hasta China, recorriendo más de 3.000 kilómetros. En febrero de 2022, Gazprom y CNPC firmaron un nuevo contrato de compraventa de gas, tras lo cual la capacidad del gasoducto debe alcanzar 48.000 millones de metros cúbicos.

Rusia ya exigió en marzo a los países europeos que el servicio fuese pagado a partir del 1 de abril en rublos en respuesta a la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT, aunque varios se negaron, entre ellos Bulgaria y Polonia, y Gazprom les cortó el suministro.