El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las noticias del día

Contenido

Muerte de Óscar Pérez reaviva denuncias sobre violaciones a DDHH

La muerte del expolicía Óscar Pérez, confirmada el martes 16 de enero por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha avivado las denuncias sobre la violación de los derechos humanosen el país debido a las circunstancias que rodearon el operativo en el que se le habría dado muerte a él y a parte de los integrantes de su grupo.

El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno, calificó de “crimen de lesa humanidad” la operación de los cuerpos de seguridad contra el grupo armado y pidió una “investigación internacional” del caso.

Por otra parte, la destituida fiscal general Luisa Ortega aseguró que el “asesinato” de Pérezes una “ejecución extrajudicial” y recriminó que se haya “ignorado” la rendición del exagente “pues la orden fue asesinarlo”.

Felipe González: «No va a haber elecciones limpias en Venezuela»

El expresidente del Ejecutivo español Felipe González instó este miércoles 17 de enero a la Unión Europea (UE) aplicar sanciones individuales a dirigentes venezolanos y pidió que se “congelen” sus fortunas al margen del diálogo entre el gobierno y la oposición, pues “no va a haber elecciones limpias” en ese país.

El exgobernante español denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no habla de democracia en ese diálogo, comenzado en junio de 2016 en Santo Domingo, sino de paz y concordia.

Maduro está convencido, según González, de que le irá mejor cuanta más gente se vaya del país y con el “control de la miseria” con la entrega a los más necesitados de cajas subvencionadas de alimentos básicos, más que si hay un repunte económico.

Rodríguez Torres niega vínculos con Óscar Pérez

El exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres negó el martes 16 de enero tener vínculos con el exagente Óscar Pérez, como ha sugerido la ministra de Servicios PenitenciariosIris Varela.

La funcionaria dijo que urgía capturar a Rodríguez Torres después de que lo señalara como el “mentor” de Pérez.

Rodríguez Torres recordó que él ha rechazado la acción de Pérez desde el inicio, y que quien “hace armas contra el Gobierno sin duda se expone a la reacciones de éste”.

Sudeban pide a los bancos aumentar límites de las tarjetas de crédito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a los bancos del país a aumentar los límites de los microcréditos y las tarjetas de crédito, así como a presentar un plan de recapitalización. También les pidió aumentar los límites para transferencias y operaciones por puntos de venta.

Esta solicitud la hizo el directivo de Sudeban en la reunión que sostuvo el martes 16 de enero con autoridades de la Asociación Bancaria de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y operadores de tarjetas de crédito y telefonía.

Morales indicó que Sudeban presentará a las instituciones financieras un mecanismo para el ajuste regular de los límites de las tarjetas de crédito.