El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

La verdad de la National Association

“La historia siempre triunfa sobre los seudohistoriadores que abusan”… Joseph McKadew.

Hoy, como todos los miércoles, es Día del Coreo. Favor, si me escribes, envía tu nombre completo y la población o ciudad donde estás.

Luis Capote, de Catia La Mar, solicita: “Una columna acerca de la National Association”.

Amigo Lucho: Su historia es el honor y la sapiencia de haber sido la primera Grande Liga, fundada en 1871, cuando no existía ninguna agrupación similar.

Sin embargo, logró reunir nueve equipos y el 17 de marzo de aquel año, anunciaron que en abril iniciarían sus actividades.

Los equipos fueron, los Medias Rojas de Boston, los Medias Blancas de Chicago, los Olímpicos de Washington, los Forest City de Cleveland, los Forest City de Rockford, los Kekiongans de Fort Wayne, los Mutuals de Nueva York, los Atléticos de Philadelphia y los Haymakers de Troy.

Jugaban sin guantes, porque no existían. El inventor de los guantes fue el catcher universitario, Charles C. White en 1875, y el primero en usar un guante en Grandes Ligas, Albert Goodwill Spalding, en 1876.

Durante los cinco años de la National y durante los anteriores en todo beisbol, se consideraba que una protección en las manos era una demostración de cobardía.

Fue en la National Association donde jugó el primer latinoamericano bigleaguer, el cubano Esteban Bellán, tercera base de los Haymakers, quien se hizo famoso, porque era considerado el más valiente de todos los infielders.

Fue quien llevó el beisbol a Cuba, junto con los hermanos Guillot y, desde luego, ellos fueron grandes embajadores de la especialidad por todo el Caribe y gran parte de México, como en los Estados, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Fue la National Association donde comenzaron sus carreras los principales fundadores de la Liga Nacional en 1876, como Andrés (Cap) Anson y Albert Goodwill Spalding.

Anson fue el primero en conectar 3000 hits en Grandes Ligas y el inventor del hit and run, de los infielders colocados fuera de las bases, del toque para sacrificio y muchos otros adelantos durante el Siglo XIX.

Y Spalding fue el primer lanzador notable y después, el primer industrial que hubo de artículos para jugar beisbol.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Ver fuente