A partir de hoy, a las 7:30 de la noche, no habrá vuelta atrás tanto para Guaiqueríes de Margarita como para Marinos de Anzoátegui con el inicio de la final de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) temporada 2026.
Esta definición —bajo un estricto sello del oriente del país— se jugará al mejor de siete juegos y podría terminar el lunes 22 de junio, en caso de alargarse la serie al máximo de cotejos.
No se asoma un favorito unánime. Ambos tienen sus argumentos y debilidades. Luce como una serie pareja para los dos bandos.
Guaiqueríes: poder y localía
Comenzar y tener la posibilidad de cerrar como local es un factor importante dentro del baloncesto. De hecho, con la llamada figura del sexto hombre se etiqueta al público «ñero», y en eso la tribu ha tomado ventaja.
Además, la llegada del anotador Nahziah Carter, proveniente de Gaiteros y quien se combinará con James Reese (ficha de Trotamundos), junto a los criollos Pedro Chourio, Gendry Correa y Miguel Ruiz, los dominicanos Juan Guerrero y Gelvis Solano; los noveles Enrique Medina (de 19 años y 2,18 metros de estatura) y Kender Urbina —este último desequilibrante— y la experiencia de Michael Ascanio y Francisco Centeno, conformarán un bloque duro de roer.
La tribu es comandada por el argentino Fernando Duró como entrenador, junto a un cuerpo técnico que ha sabido leer situaciones apremiantes como lo acontecido en la semifinal ante el favorito Cocodrilos de Caracas, equipo que les ganó tres juegos como local pero que, gracias al arrojo oriental, cayó en un séptimo partido.
Precisamente esta inspiración con lo cual Guaiqueríes abrirá desde hoy en su sede, lo hará un temible adversario, dejando atrás el posible desgaste físico de sus jugadores, una de sus debilidades aparentes.
Lee también: Kevin McDaniels fue el MVP de las semifinales SPB
Marinos: descanso y defensa
El «Acorazado» también fue otro club considerado «matagigantes» al batir dos veces al cotizado Gaiteros en el complicado escenario del PEB en Maracaibo y luego sentenciarlo en el Luis Ramos de Puerto La Cruz en cinco juegos.
La incorporación del dominicano Juan Suero (procedente de Spartans) y de Donta Smith (Trotamundos) como refuerzos en los play-offs cayó como anillo al dedo para el sistema implementado por el coach más ganador de la liga, Néstor «Mamá Osa» Salazar.
Con ellos, Malik Dime, el mejor defensa bajo los tableros de la zafra, junto al insigne anotador K.J. McDaniels, constituyen una mortal combinación.
Ahora se sumó el criollo Luis «Tapipa» Duarte, desde Gaiteros, buscando una mejor defensa y, a su vez, puntos desde el perímetro**, lo que en sociedad con Gregory Vargas debería hacer** mucho daño.
Su banca, con Anthony Pérez, Harold Cazorla y Carlos Fulda (decisivo ante Gaiteros), será otro elemento a considerar.
Por último, si Guaiqueríes apuesta a su público, Marinos no se queda atrás y ha mantenido su cántico, quizás el más imponente entre todos los escenarios de nuestro baloncesto, aun cuando los juegos se ganan es con puntos y defensa.









