DOBLE LLAVE – Más de un centenar de casos de presos políticos en Venezuela previos al anuncio oficial del pasado 8 de enero sobre la liberación de un «número importante» de personas se han sumado a los registros de organizaciones no gubernamentales a raíz de las nuevas excarcelaciones.
El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a EFE que han recibido «centenares de llamadas» sobre «situaciones anteriores al 8 de enero de este año que no habían sido reportadas antes por miedo o por temor a represalias».
De estos casos, prosiguió, han confirmado 122 desde el día 8 hasta el martes 20 de enero, todos ellos evaluados «con mucho detalle» y con base en los estándares internacionales.
«La gente a veces piensa que denunciando o reportando su caso le va a ir peor, eso incluso se lo han dicho en los cuerpos policiales y en los tribunales a las personas que han sido detenidas, y la verdad es que eso no es cierto. El peor enemigo de un preso político es el olvido, el silencio«, expresó.
El Foro Penal sigue «evaluando poco a poco» porque, agregó, «no basta con la simple llamada para registrar a una persona como arbitrariamente detenida por motivos políticos».
La ONG, que envía su registro a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para ser verificado y certificado, contabilizaba hasta el 19 de enero un total de 777 presos políticos.
Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), que a finales de 2025 computaba «más de mil», ha sumado a su registro, en lo que va de enero, 120 casos previos a este mes.
De interés: Excarcelaciones de presos políticos superan el centenar, confirma ONG
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial: EFE/Ronald Peña R
¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de DOBLE LLAVE. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram








