El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

México, único país con beisbol profesional de calidad todo el año

El único país del mundo donde se juega beisbol profesional de alta categoría 12 meses al año, es México. La Liga Mexicana de Verano (AAA) y la Liga Invernal del Pacífico mantienen la actividad de enero a diciembre.

Pero, además, otras 12 Ligas juegan en todo el país:
Liga Norte de Sonora, Liga del Río, Liga del Norte, Liga Estatal de Chihuahua, Liga del Norte de Coahuila, Liga Mayor de Laguna, Liga Invernal de Nayarita, Liga Invernal Mexicana, Liga Estatal Veracruzana, Liga Invernal de Veracruz, Liga Tabasqueña, Liga Peninsular, Liga Meridiana de Invierno.
Estas Ligas son federadas y celebran una Convención cada año.

La llegada del beisbol a México

Ahora, el comienzo de toda la fiesta ocurrió cuando apenas se estrenaban las primeras Reglas en Nueva York. Las escritas por Alexander Cartright, del equipo los Knickerbockers, y estrenadas en junio de 1846. Pues, al año siguiente, 1847, a fines de abril, se jugó beisbol en el Parque Los Berros.

Los de esa acción fueron soldados estadounidense del ejército invasor, quienes, como bate, utilizaron una pierna de palo de Antonio López de Santa Ana, a quien habían capturado en la Batalla de Cerro Gordo. El terreno utilizado para el juego, fue el Parque Los Berros, en Xalapa, Veracruz.

La historia de Guaymas, Sonora, es de 1877. Marinos de Estados Unidos llegaron en el buque “Montana”. Bajaron a tierra con un bate y una pelota (guantes no, porque no existían) y jugaron en un terreno donde años después fue construida una cárcel.

Varias tripulaciones de barcos de Estados Unidos, como la del “Newborne”, hicieron lo mismo; y muy pronto, con bates y pelotas que dejaban de regalo los marinos, los nativos de cada sitio organizaron sus equipos.

También en 1877, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se jugó beisbol. En esa zona fronteriza, instalaban los rieles del tren y el ingeniero jefe era Johnny Tayson, un estadounidense encantado con el juego, por lo que organizó equipos y dirigió para arreglar el terreno.

En Ciudad de México se inauguró el equipo “Mexicano Club”, en 1887.

Monterrey, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas, quedarían unidos, porque instalaban una vía férrea, y el cuatro julio de 1889, cuando se conmemoraba la Independencia de Estados Unidos, el ingeniero de la obra, Treadwell Ayres Robertson, declaró el día festivo, y como tenía un bate y una pelota, invitó a los trabajadores a jugar beisbol en un terreno cerca de donde trabajaban..

A Mérida, Yucatán, llegó el beisbol vía Cuba, ayudado por la cercanía. En 1890 desembarcó en el puerto de Progreso, Fernando Ustáriz, su esposa y dos niños quienes llevaban bates y pelotas, que pronto entraron en actividad en Mérida.

Inauguran la liga mexicana

Hacía 78 años de la primera experiencia del beisbol en México. Cuando, en 1925, el periodista Alejandro Aguilar Reyes, “Fray Nano”, convenció al mánager, Ernesto Carmona Verduzco, para inaugurar la Liga Mexicana, que ha sido desde entonces la guía para los éxitos de juego de pelota en todo México.

Lo que hicieron fue imitar a las Grandes Ligas, con beisbol de abril a octubre y equipos que representan ciudades o Estados.

Esta Liga y la del Pacífico, ha progresado mucho por el entusiasmo de una serie de caballeros que realmente han amado al beisbol en todas sus formas.
Y entre esa gente destaca una novena de figuras extraordinarias.

Desde Fray Nano y el primer bigleaguer mexicano, Melo Almada, Jorge Pasquel, Alejo Peralta, Juan Manuel Ley y su familia, Arturo León Lerma, Pepe Maiz, Roberto Manzur, Alfredo Harp Helú.

Sí… el fútbol suena mucho en México, debido a que las Ligas son propiedad de cadenas de televisión, las cuales promueven su producto. Pero se juega más beisbol y ha habido más y mejores éxitos que con el fútbol.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Ver fuente