El ciclista alemán del Red Bull Bora, Nico Denz, ganó la 18va etapa del Giro de Italia luego de concretar una escapada de poco más de un minuto sobre un grupo de diez pedalistas que incluyó al italiano del Team Polti, Marco Maestri, que se quedó con el segundo lugar.
Lee también: Del Toro da un golpe de mesa al ganar la etapa 17
Del Toro, el primer ciclista mexicano en vestir la camiseta rosa, terminó sano y salvo en el pelotón principal después de la ruta de 144 kilómetros (89 millas) de Morbegno a Cesano Maderno, que incluyó tres pequeñas subidas al principio antes de un final relativamente plano.
Probablemente serán mucho más difíciles para Del Toro, de 21 años, los próximos dos días, con agotadoras etapas de montaña consecutivas antes del final mayoritariamente ceremonial en Roma el domingo.
Por ahora, Del Toro mantuvo su ventaja de 41 segundos sobre el campeón de 2019, Richard Carapaz, y de 51 segundos sobre el británico Simon Yates.
Juan Ayuso, compañero de Del Toro en el equipo UAE Emirates, abandonó la carrera al principio de la etapa tras varios días de dificultades. Considerado uno de los favoritos antes de la carrera, Ayuso se situaba en la posición 26, a casi 50 minutos de Del Toro, y luchaba contra un dolor de rodilla y una picadura de abeja.
“Obviamente, no es así como quería que terminara mi Giro, pero hay cosas que escapan a mi control”, declaró Ayuso en un comunicado del equipo. “Les deseo lo mejor a los chicos y espero que Isaac pueda mantener el color rosa hasta Roma”.
Fue la tercera victoria en el Giro en la carrera de Denz, habiendo ganado también dos etapas en 2023.
Las siguientes dos etapas están calificadas con cinco estrellas por su máxima dificultad.
La etapa 19 del viernes es un recorrido de 166 kilómetros (103 millas) desde Biella a Champoluc que incluye cinco subidas antes de un breve descenso hasta la meta.
La penúltima etapa del sábado es un tramo de 205 kilómetros (127 millas) desde Verres a Sestriere que incluye una subida fuera de categoría en un camino de grava hasta Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.
Orluis Aular terminó la etapa en el puesto 92, a más de 13 minutos del ganador de la etapa.
AP