El expúgil venezolano Luis Alberto “Lumumba” Estaba, quien fuera campeón mundial del peso minimosca por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde 1975 a 1977, cambió de paisaje ayer a los 86 años.
El nacido en Güiria, estado Sucre, se convirtió en su momento en el sexto criollo en coronarse monarca mundial, después de Betulio González y el segundo boxeador en ser campeón del peso minimosca, luego de que se le retirara el cetro al italiano Franco Udella.
Defendió su título mundial del CMB con éxito en once ocasiones, y fue campeón a lo largo de tres años, en los que derrotó a rivales como: El japonés Takenobu Shimabukuro, los mexicanos Leo Palacios y Juan Álvarez (a quien venció en dos ocasiones); al mismo excampeón mundial italiano Franco Udella, y al argentino Rodolfo Rodríguez.
Se fue a la eternidad con una marca de 41 triunfos (27 KO), 9 derrotas y 2 empates. Participó en al menos 127 combates amateur antes de dar el salto al profesional. También fue el que más defensas exitosas logró.