DOBLE LLAVE – El Gobierno de España aprobó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.
Sánchez aseguró que su gabinete trabaja «desde el primer momento» en cuatro ámbitos prioritarios: salvar vidas, recuperar el cuerpo de las víctimas «con la prontitud y la dignidad que merecen», garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas.


La prioridad es salvar vidas y recuperar los cuerpos de las víctimas (Fuente de esta imagen referencial: EFE/Chema Moya)
El primer paquete de medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros, a distribuir en 78 municipios en el este y el sur de España (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía), para ayudar a los hogares, y también a las empresas, a los autónomos y a las instituciones afectadas por la dana, pero el listado «podrá ampliarse a otros municipios, a otras comunidades autónomas (regiones)» y «con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad».
Se crea la figura de incapacidad temporal extraordinaria para las personas con daños físicos o psicológicos provocados por la dana, que tendrá consideración de accidente de trabajo y garantiza por tanto el 75 % del salario, y se facilita la posibilidad para los autónomos de solicitar la prestación por cese de actividad, que será del 70 % de su base de cotización, aunque no hayan cumplido 12 meses y sin reducción de prestaciones a futuro.


El gobierno tomará algunas medidas para ayudar a los afectados (Fuente de esta imagen referencial: EFE/Chema Moya)
El plan incluye una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos, un retraso en el pago de impuestos pendientes con la Agencia Tributaria, un acuerdo con las entidades financieras para posponer el pago íntegro de los créditos hipotecarios o personales durante tres meses pagando solo los intereses durante nueve meses adicionales y la reducción para explotaciones y actividades agrarias en las zonas afectadas, entre otras medidas.
Además, el Gobierno de España pagará el 100 % de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados y abonará hasta el 50 % de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos.
De interés: Inundaciones dejan al menos 72 muertos en España
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Chema Moya
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos