El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

He crecido mucho a nivel personal

La temporada de Rafael Daniel Arace ha sido de cambios constantes. Inicio como extremo, estuvo de carrilero y ahora ejerce de delantero. Capitán del Deportivo La Guaira y Campeón de la Copa Venezuela. Los naranjas bajo el mando de Juan Domingo Tolisano son uno de los elencos con mejor funcionamiento del Torneo Clausura, donde son candidatos al título y también apuntan a la cima de la tabla acumulada.

El atacante suma siete dianas, las mejores cifras goleadora de su carrera en una temporada. Pero antes de pensar en número individuales se enfoca en el colectivo. En esta charla Rafael Daniel Arace analizó el cambio de esquema táctico a línea de tres, su madurez personal y deportiva, el rol de periodismo deportivo venezolano, la irrupción de Keiber Lamadrid y el próximo encuentro contra el Carabobo FC, en el Misael Delgado.

¿Cómo has vivido este año en lo personal, con tu mejor registro goleador? Pero dónde también has tenido que cumplir varios roles en un equipo que rinde muy bien… El rendimiento del equipo me ha ayudado muchísimo a nivel personal. Que el colectivo esté como está, hace que uno rinda de buena manera en la posición en la que te toque jugar. Comencé jugando como extremo este torneo. Luego jugué bastante como carrilero y ahora me toca de delantero. Eso hace que sea un jugador polivalente. Me agrada mucho y siempre estaré a disposición del equipo. A nivel de rendimiento individual me ha ido bien en todas las posiciones.

Con respecto a la temporada goleadora tuve un Apertura muy positivo. Pero en el Clausura no he podido hacer gol, pero he participado en el buen desempeño del equipo. Mientras el funcionamiento del equipo esté bien, a cada futbolista le va a ir bien. Eso es a lo que apunto. Quiero conseguir mi primer título a nivel nacional, ya conseguí la Copa Venezuela. Me entrego por completo al colectivo del equipo. Si luego a nivel individual sigo creciendo, espectacular para mí.

¿Cuánto ha crecido el Rafael Daniel Arace desde su etapa en Petare hasta la actualidad?. Muchísimo a nivel personal y deportivo. Mi vida ha mutado bastante. A nivel deportivo siento que me he convertido en un jugador polivalente, que entiende mejor la ocupación de los espacios que antes. En el pasado era un jugador más lineal. Ahora soy un futbolista que sabe lo que necesita el equipo en el transcurrir del partido. Eso es lo que te hace un jugador importante.

¿Qué te pide Juan Domingo Tolisano y qué destacas de su trabajo en ese andamiaje grupal?. Ahora que estoy jugando de delantero, me pide que tenga muchísima movilidad. Siento que sé ocupar espacios dentro de la cancha. Me pide esa movilidad y que no pierda esa potencia hacia arriba al desmarcarme. Mi juego depende mucho de eso. Luego a nivel grupal lo que lo describe a él es que es un tipo muy ganador. Al final si la cabeza del grupo tiene ese sentir, los jugadores lo terminan reflejando dentro de la cancha. Por eso nos hemos convertido en ese equipo fuerte y ganador dentro del terreno.

Suman cuatro arcos en cero de forma consecutiva. Un arco en cero en la final de Copa Venezuela. Pero este no es un equipo defensivo, se protege con la posesión de la pelota. ¿Se hablan de esos ceros en el grupo?. El sistema que usamos ahora nos ha beneficiado muchísimo, más allá de que al principio del torneo ninguno se esperara que jugáramos con tres defensores y dos carrileros. Tenemos jugadores importantes en todas las posiciones, que pueden ser muy buenos a nivel defensivo, pero que también te pueden aportar mucho en ataque como es el caso Jorge Gutiérrez, Eduardo Fereira, Luis Casimiro Peña, son jugadores muy buenos en ambas facetas. Somos un equipo donde sus defensores, carrileros y volantes hacen muchos goles. Luego si los delanteros entramos en racha seremos imparables.

Dvo. La Guaira



Ver fuente