El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Niño Lorenzo comandala lista del Derby criollo

En la venidera semana, nos tocaría presenciar el tercer peldaño de la Triple Corona Nacional, como es el Clásico República Bolivariana de Venezuela, Grado 1, en tramo de 2.400 metros, en la ruta de aliento en la pista capitalina de La Rinconada.

Dicho evento, consolida a los caballos jóvenes, a los de 3 años en el tiro de aliento, ya que es la primera vez que lo disputan, y conforma el tercer eslabón de la trilogía hípica.
Dicho evento, también es conocido como el Derby de Venezuela, por la magnitud y fuelle que deben enfrentar los equinos jóvenes de 3 años.

Para la presente edición 2024, no habrá presencia de un nuevo triple coronado, debido a que Lemon White venció en el José Antonio Páez en 1.600 metros y Niño Lorenzo en el Cría Nacional, las dos gemas anteriores.

Lee también:Turbinada-Benedetta: duelo esperado

Obviamente, que la ausencia del invicto tordo Lemon White se debió a una lesión del sesamoide, de la cual ya fue operado por el médico veterinario Carlos Larrazábal, y el animal ya se encuentra en su box, a una larga rehabilitación de seis meses.

Claro está, que las papeletas del morning lane, adelantadas como suele hacerse con eventos de jerarquía en Estados Unidos, de existir para la fecha en el país, darían a Niño Lorenzo con el gran candidato en el tramo de aliento.

La forma y tiempo cómo venció el castaño Niño Lorenzo en crono de 126”1 para los 2.000 metros y por una diferencia de 13 cuerpos, hace pensar que no debería tener problemas para convertirse en un doble coronado más del turf criollo en el majestuoso óvalo de Caracas.

A las órdenes del piloto falconiano Hemirxon Medina y el preparador David Palencia, será la yunta responsable de guiar al descendiente de Tato Zeta en el vientre Ivana Valentina a buscar su tercera victoria en defensa de los colores del MM, del propietario Camilo Martins.
Cabe resaltar, que todos los animales que sean inscritos en el evento, irán por primera vez a los 2.400 metros, distancia nada fácil de recorrer.

Este año 2024, se esfumó la idea de un nuevo ganador de las tres diademas en Caracas; proeza que solamente un total de nueve pisteros, la han logrado.

La historia reseña a Gradisco (1960), El Corsario (1972), Iraquí (1985), Catire Bello (1992), Polo Grounds (2005), Taconeo (2007), El Gran César (2008), Water Jet (2010) y Raffsttar (2020); como los únicos que han alcanzado la tarea y fama de triunfar en las tres gemas, a lo largo de la historia del turf venezolano en Caracas.

La mayoría de los aficionados hípicos del país, seguramente disfrutarán de la tercera corona, con la presencia del tresañero Niño Lorenzo como el máximo rival a lograr el cometido de la victoria en el tramo de los 2.400 metros.

Ver fuente