El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Ricardo Pinto y su evolución para volver a MLB

A propósito del regreso de Ricardo Pinto a Grandes Ligas después de casi cinco años, es justo y necesario reivindicar lo que ha sido su transformación y evolución para triunfar gracias a un numeroso repertorio de pitcheos que le permitiese tener distintos recursos para eliminar a los rivales y como principal objetivo, poder regresar a jugar al más alto nivel del beisbol.

Lee también: Jackson Holliday al equipo grande de Orioles

Para empezar, ¿Qué es la analítica? Rubén López, Analista de Estadísticas Avanzadas que trabajó con Tiburones de La Guaira en la temporada 2023-24 de la LVBP, lo definió en una entrevista con El Infield Podcast como: palabras más y palabras menos, los datos matemáticos y estadísticos que, aplicados al beisbol ayudan a conocer las fortalezas y debilidades (tanto propias como del contrario) y a su aprovechamiento máximo para un mejor desempeño individual y colectivo. Todo en aras de minimizar al rival y por supuesto potenciar las capacidades propias. 

Ahora bien, ¿Qué pinta Ricardo aquí? Pues mucho, Rubén López explica que el derecho oriundo de Guacara tenía “un potencial que no había sido explotado al máximo” y que desbloquearlo sería el factor determinante para trascender en sus aperturas e incluso llegar a otras latitudes. 

“Teníamos (junto a Octavio Hernández, analista también) conocimiento de Ricardo desde su estadía en Diablos Rojos. Sabíamos que tenía muchas herramientas, pero no las había explotado al máximo”, comentó López al panel de periodistas. 

“Una vez aterrizamos en Venezuela y supimos que contaríamos con él, tras sus primeras sesiones de bullpen le comentamos que su potencial era a tal punto que podía desarrollar una nueva cantidad de pitcheos a su repertorio”. 

Contenido

Buscaban que aprovechara mejor el plato 

En ese sentido, el analista detalló que el serpentinero dominaba muy bien el plano horizontal, gracias a su muy buena sinker y el plano vertical con la splitter, que la aprendió a utilizar en Corea del Sur. 

Sin embargo, no aprovechaba el cuadrante izquierdo (derecho desde el punto de vista del receptor) ante bateadores derechos y allí entró en la ecuación la sweeper, que no es más que un pitcheo que en vez de romper hacia abajo como una slider tradicional, se aleja más horizontalmente del oponente y tiene un quiebre más abierto. 

A Ricardo Pinto le agradó la idea, se puso en práctica y los resultados comenzaron a verse en la LVBP. “Nos dimos cuenta en playoffs (estando Luis Torrens), nos dimos cuenta de que lo empezó a utilizar. Era un pitcheo nuevo que los bateadores no habían visto. No era total garantía de éxito, pero si un arma adiciona”. 

Cabe destacar que su implementación; de acuerdo a López, fue un éxito. Los datos revelaron que tuvo en su medida un buen porcentaje de uso y de swings fallidos a los oponentes. 

La inclusión del sweeper lo habría ayudado a regresar a MLB 

A juicio del analista, la inclusión del sweeper de Ricardo Pinto presumiblemente lo ayudó a regresar al sistema de MLB. “Era un pitcheo que no tenía meses atrás. Cuando hablábamos con él, el objetivo en principio era que regresara a Corea o fuera a Japón. Y, los japoneses ahorita tienen la particularidad de que además de exigir velocidad, buscan que tengan buenos (pitcheos) secundarios”. 

Para tener una idea, en su primera incursión en MLB hace siete años, Ricardo Pinto solo contaba con cuatro envíos (recta de 4 costuras, cambio, sinker y slider), mientras que en su presentación del pasado 2 de abril ante Cincinnati, usó sinker, splitter, sweeper, slider y recta. “Al Ricardo tener una nueva arma, estamos viendo cosas que no tenía antes y el crédito es cien por ciento para él”. 

No obstante, aclaró que ahora el carabobeño ataca tres de los cuatro cuadrantes del plato, generando en su mayoría rodados con pitcheos localizados a la izquierda (alejados) de los bateadores derechos. 

Ahora bien, acotó que la relación entre peloteros y analistas no es tan fácil, y también aseveró que desde hace mucho tiempo ha sido más efectiva la relación entre jugadores y personal de su entorno. Sin embargo, cree que es clave el feeling que el pelotero tenga con la data. Asimismo, celebró que ahora hay un mayor porcentaje de beisbolistas que están familiarizados con la analítica.

En Venezuela los analistas deben adaptarse

Por último, calificó que en Venezuela y en nuestras Ligas Invernales en general, la estructura analítica se debería acoplar más a los managers de los equipos y no viceversa. “En Latinoamérica no tenemos esas grandes estructuras”, acotó en referencia a los múltiples niveles de Ligas Menores, donde los managers van pasando y familiarizándose con el entramado informático de sus respectivas organizaciones. 

“Aquí es muy rápido, necesitas el logro con inmediatez. Creo que, en el caso de Latinoamérica, vamos por ese camino. Pero, ese tema de percepción y terreno nunca debe dejarse de lado, porque son cosas que existen y no las cuantifica un número” sentenció. “Yo diría que tienen que coexistir (fatores de juego e informática) y la mejor forma de trabajar es que la información pueda agregar valor y que el terreno hable”. 

Ver fuente