El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Estos criollos debutaron en el inicio de zafra

Después del abrebocas que significó la Serie de Seúl entre Dodgers y Padres el 20 y 21 de marzo, inició el pasado jueves en Estados Unidos otra temporada más del beisbol de Grandes Ligas con el tradicionalísimo Opening Day y nuevamente con una gran presencia de criollos por doquier.

Lee también: Thairo Estrada abrió su cuota jonronera de 2024

De acuerdo a datos de MLB, 58 peloteros nacidos en Venezuela formaron parte de nóminas de Grandes Ligas durante el Opening Day, destacando que con Abraham Toro y Jesús Luzardo, nacidos en Canadá y Perú respectivamente, pero de padres venezolanos, el cálculo asciende a 60.

Ahora bien, y sin desviarnos tanto del tema, entre esas seis decenas de criollos que iniciaron el año en las Mayores, se encuentran los debutantes Anthony Molina (Rockies de Colorado) y Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee); venezolanos número 474 y 475 – respectivamente – en hacer su estreno en la máxima industria del beisbol profesional.

Pero, muy a la par de ellos dos, se encuentran tres técnicos del total de 26 (esta última cifra de Ignacio Serrano de El Emergente), además de Jonathan Parra como el octavo umpire venezolano en MLB y Miguel Cabrera, que tras su reciente retiro, se convirtió en Asistente Especial del presidente de operaciones de beisbol de los Tigres de Detroit.

La lista de coaches criollos incluye por supuesto al flamante manager de los Mets, Carlos Mendoza, y a los noveles instructores Rouglas Odor (Coach de Infield de los Guardianes de Cleveland) y Gerardo Parra (instructor de primera base de los Nacionales de Washington).

Odor asciende tras 23 años en Ligas Menores

Cabe destacar que Odor fue ascendido al equipo grande tras pasar 23 años como manager en las sucursales de Ligas Menores de la franquicia, donde dejó récord de 574-567 en 1.141 partidos. Durante ese tiempo, obtuvo dos campeonatos de Liga; el más reciente de ellos en AA en 2021.

Por su parte, Gerardo Parra toma su rol actual tras laborar dos años; seguidos de su retiro como jugador, siendo Asistente Especial del gerente general de los Nacionales, Mike Rizzo.

En ese tiempo, el popularmente conocido como ‘Baby Shark’, sirvió de apoyo en los entrenamientos primaverales, viajando para trabajar con jugadores de Ligas Menores y también a menudo al DC (Washington) para hacer lo propio con peloteros de Grandes Ligas.

Ahora, el zuliano sustituye a Eric Young Jr. y sus funciones abarcan trabajar en la defensa de los jardines y monitorear el corrido en las bases.

Mientras tanto, durante el juego entre Cerveceros y Mets del viernes, en el que debutaron Chourio y Mendoza, Jonathan Parra estuvo arbitrando en segunda base e inscribió su nombre junto a los de Manuel González, Carlos Torres, Edwin Moscoso, José Navas, David Arrieta, Emil y Edwin Jiménez, como los venezolanos que han impartido justicia en desafíos de temporada regular de MLB.

Curiosamente, su primera llamada fue el primer robo de base de Jackson Chourio, destacando además que el umpire laboró en los tres juegos de la serie, trabajando en 1B en el partido del sábado y como principal (en el Home Plate) en la jornada del domingo.

Ver fuente