El Concreto

Ideas sólidas

Ejército de Venezuela evacua a más de 300 personas de mina ilegal de oro tras derrumbe que dejó al menos 16 muertos
Actualidad

El jefe negociador de la oposición asegura que la demora en invitar a los observadores internacionales impide que vigilen el proceso


(CNN Español) — El jefe de la delegación negociadora que representa a la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró este viernes que hasta la fecha no ha habido invitación formal alguna a los observadores internacionales y nacionales que quieran vigilar las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el caso de los observadores nacionales, estos no han sido nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la rueda de prensa que ofreció el 7 de marzo.

Durante una entrevista radiofónica en el programa Circuito Éxitos, Blyde recordó que hace una semana el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que se iba a invitar a observadores internacionales.

Amoroso había dicho que se iba a invitar a observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a un panel de expertos de Naciones Unidas, a integrantes del Centro Carter y a la misión técnica de la Unión Europea (UE), entre otras entidades.

MADURO ELECCIONES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el 18 de noviembre de 2023. (Crédito: Pedro Rances Mattey/AFP/Getty Images)

A juicio de Blyde, la falta de una invitación formal hasta ahora «tiene la intención evidente de que no puedan venir a tiempo para hacer la observación en todas las etapas» de las elecciones.

CNN se comunicó con el CNE para conocer su postura frente a estos señalamientos, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.

El Centro Carter dijo a CNN que a la fecha no han recibido una invitación formal como sí la recibieron en 2021. La ONU dice lo mismo, mientras que la UE y la Celac aún no han respondido a las consultas de CNN.

En su denuncia, el jefe negociador de la oposición afirmó que la impopularidad ha obligado al Gobierno de Nicolás Maduro a desconocer los compromisos asumidos y suscritos en los Acuerdos de Barbados y en el proceso de negociación.

Dijo también que la compresión del cronograma a solo cinco meses de los comicios —previstos el 28 de julio— impide que se realicen varias de las obligaciones asumidas para el control y la pulcritud del proceso electoral.

Según el mismo cronograma, del 21 al 25 de marzo deben registrarse los candidatos, en tanto que la campaña está contemplada del 4 al 25 de julio.

cnnespanol.cnn.com

Source link