El Concreto

Ideas sólidas

vacuna covid-19
Actualidad

Estudio resalta eficacia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y gripe


vacuna covid-19
Este descubrimiento responde a la sospecha inicial de que existía interferencia entre las vacunas para el covid-19 y la gripe (Fuente de imagen referencial: EFE/Salas)

El Sumario – Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas del covid-19 y la gripe, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

«La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y el covid-19 es comparable a cuando se aplican por separado», explicó en un comunicado María Elisa Cordero, responsable del grupo «Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos» del IBiS.

Este descubrimiento responde a la sospecha inicial de que existe una posible interferencia entre las vacunas, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlas de forma combinada pero el estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma.

«Incluso para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la gripe y covid-19 a la vez, pero en distintos brazos», añadió la investigadora.

Esta estrategia no sólo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública, según el estudio.

De interés: Venezuela dejó sin efecto el cobro sobre las entregas a domicilio

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link