El Concreto

Ideas sólidas

Robot
Actualidad

Robot teledirigido revela más de 100 especies nuevas en el mar


Robot
Cuatro montes submarinos es parte del tesoro encontrado en el fondo del océano (Fuente de imagen referencial: Joseph Barrientos)

El Sumario – Un equipo de investigadores a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño y un robot teledirigido han realizado un descubrimiento asombroso en el fondo del mar, al sur de las islas Canarias.

Gracias a la cartografía de 52 mil 800 kilómetros cuadrados, los científicos han localizado cuatro montes submarinos que nunca habían sido registrados antes. El más grande de ellos se eleva hasta 3 mil 530 metros sobre el fondo marino, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.

Contenido

Un robot explorador revela la biodiversidad marina

Para explorar las laderas de estos montes submarinos, los investigadores contaron con el apoyo de un robot teledirigido equipado con cámaras y sensores.

El robot, llamado Liropus 2000, realizó un escrutinio minucioso de las zonas más profundas y oscuras, donde se esconden formas de vida sorprendentes. Los científicos encontraron más de 100 especies que hasta el momento parecen ser completamente nuevas para la ciencia.

Entre ellas hay esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales, que forman parte de los ecosistemas marinos más ricos y vulnerables.

Un avance para el conocimiento del océano

El descubrimiento de estos montes submarinos y de estas especies inéditas es un avance para el conocimiento del océano, que aún guarda muchos secretos por desvelar.

Los investigadores esperan que este hallazgo contribuya a la conservación de la biodiversidad marina, que se enfrenta a amenazas como la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Además, los investigadores quieren seguir explorando otras zonas del mar que podrían albergar más maravillas ocultas.

De interés: Google interrumpe generación de imágenes con «Gemini» tras detectar fallos

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link